Noticias

Artistas reaccionan a Spotify Wrapped con denuncias a los bajos pagos

Aunque los fanáticos celebraron el lanzamiento de Spotify Wrapped, algunos artistas independientes no estaban tan felices.

Spotify Wrapped
Getty Images

La plataforma de streaming musical más famosa de los últimos años finalmente lanzó su resumen anual. Miles de suscriptores compartieron en redes sociales sus artistas y canciones más escuchados del 2021. Sin embargo, los artistas no reaccionaron de manera tan feliz a este nuevo Spotify Wrapped. 

Y es que es conocido que Spotify es una de las plataformas que menos paga a los artistas por cada stream que tiene su música. Por esto, como ya es usual, se volvió a abrir el debate en torno a las problemas de la música por streaming y las dificultades que enfrentan los artistas más pequeños.

¿Qué pasó con Spotify Wrapped?

Bad Bunny, Taylor Swift, Olivia Rodrigo, Doja Cat, Dua Lipa, Adele, BTS fueron algunos de los nombres que más se repitieron con este nuevo resumen musical del año. Pero el éxito que los artistas tienen en Spotify Wrapped no necesariamente se refleja en sus ganancias.   

Y es que con el lanzamiento de este resumen, también resurgieron las críticas a los bajos pagos de Spotify a sus artistas. En especial aquellos artistas independientes o que deben repartir gran parte de sus recaudaciones con las disqueras.  

Según los más recientes datos, según revela el NY Times, Spotify solo paga a sus artistas $0,003 dólares por cada stream. Es decir, por cada stream que los artistas tengan, el sitio solo les entrega un poco más de $3 pesos chilenos.  

Unwrapped

A raíz de esto, algunos artistas independientes iniciaron un hashtag con Spotify Unwrapped, una respuesta directa al Spotify Wrapped. En esta, mostraban los millones de streams que recibieron este año y lo poco que esto equivale a verdaderas ganancias. 

La artista alternativa Austra compartió que recibió 6.5 millones de escuchas en este Spotify Wrapped. Sin embargo,  ganó $19,500 dólares, lo que se reduce a solo $3900 dólares tras los descuentos por las discografías. Esto se vuelve mucho más dramático para los artistas independientes que no pueden contar solo con el dinero que produce su música en stream.  

Para denunciar las prácticas de Spotify, se creó un sitio web con el título de Spotify Unwrapped. Sin embargo, el creador confirmó que el sitio amenazó con demandarlos, por lo que debieron cerrarlo, aunque este sigue online contando porque no funcionarán este año.


Contenido patrocinado