Noticias

Senado rechaza el Cuarto Retiro ¿Qué viene ahora?

Sin embargo, el proyecto del Cuarto Retiro aún tiene oportunidades para avanzar en su tramitación y regresar al Senado con nuevas indicaciones.

Senado Cuarto Retiro
Agencia Uno

La Sala del Senado votó en rechazó del proyecto que busca un Cuarto Retiro del 10% de los fondos de pensiones. Con 24 votos a favor, 15 votos en contra y una abstención, el proyecto no alcanzó los votos necesarios. Sin embargo, aún tiene una oportunidad para poder aprobarse en las próximas semanas. 

¿Qué pasó con el Cuarto Retiro?

Este 9 de noviembre, la Sala del Senado votó por el proyecto que busca un Cuarte Retiro de los fondos. Tras horas de discusión, no alcanzó los votos suficientes y se rechazó por un solo voto. Así, este deberá volver a una Comisión Mixta para aplicarle indicaciones y volver a tramitarse en el Parlamento. 

Eran 25 votos los que se necesitaban para contar con este Cuarto Retiro de los fondos. Sin embargo, la oposición solo contó con 22 y 2 por parte de parlamentarios del oficialismo. Así, pese a tener la mayoría, no cumplieron con el sistema de votación en el Senado. 

Lista de votantes
Lista de votantes

Anteriormente, Un País Generoso discutió con el periodista Kevin Felgueras sobre los escenarios que enfrentaba el Cuarto Retiro. En la ocasión, este incluso señaló que era más sencillo de aprobarse si es que primero se rechazaba el proyecto en la Sala del Senado debido a las indicaciones que se le debe agregar.

Al pasar a una Comisión Mixta, los cambios al proyecto pueden aplicarse de manera directa, saltándose pasos que ayudarían a que se pudiera votar más rápido. Sin embargo, estos cambios deben ser aprobados y regresar a la Sala del Senado para votar en general y particular si es que se aprueba o vuelve a rechazar.

Además, este nuevo antecedente complica aún más que el proyecto se apruebe antes de las Elecciones Presidenciales del 21 de noviembre. Así, ahora se deberá establecer una nueva fecha para que regresa a la comisión y posteriormente pueda regresar a la Sala ante una nueva oportunidad de votar por el Cuarto Retiro. 


Contenido patrocinado