Noticias

Senado rechaza Acusación Constitucional a Piñera: Revisa los votos

Pese a que lograron la mayoría simple, la Acusación Constitucional en contra de Sebastián Piñera no alcanzó los votos suficientes.

Acusación Constitucional
Agencia Uno

El Senado oficialmente rechazó la Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. Esto, luego de no alcanzar los votos suficientes para aprobarla, considerando que se necesitaban 29 votos a favor para aprobar la moción. 

Se rechaza Acusación Constitucional

Tras una sesión que duró gran parte del 16 de noviembre, se confirmó que el Senado rechazó la Acusación Constitucional en contra de Sebastián Piñera. Tras al menos 14 votos en contra, no lograrán alcanzar los 29 votos necesarios.

Cabe recordar que esta moción se presentó en Octubre, luego de que se asociara a Piñera con la filtración de los Pandora Papers. Parlamentarios de la oposición presentaron esta acusación que buscaba la destitución del mandatario. 

En una sesión de la Cámara Baja, que incluyó un discurso de 15 horas del diputado Jaime Naranjo, estos aprobaron la Acusación Constitucional contra Piñera, por lo que avanzó a la Sala del Senado. Sin embargo, esta la rechazó y así terminará la moción contra el actual mandatario.

Actualmente, los y las Senadoras continúan debatiendo en torno a la Acusación Constitucional. Sin embargo, con más de 14 votos en contra, ya se confirma que no se lograran los votos necesarios. 

  • Votos a favor: Alejandro Guillier (ind), Carlos Bianchi (Ind), Isabel Allende (PS), Rabindranath Quinteros (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Jorge Soria (ind), Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes (PS), Guido Girardi (PPD), José Miguel Insulza (PS), Carolina Goic (DC), Ximena Órdenes (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS), Pedro Araya (ind-PPD), Loreto Carvajal (PPD) y Ricardo Lagos Weber (PPD).
  • En contra: Iván Moreira (UDI), Carmen Gloria Aravena (Ind-RN), Felipe Kast (Evópoli, José García Ruminot (RN), David Sandoval (UDI), Juan Castro (RN), Kenneth Pugh (RN), Ena von Baer (UDI), José MIguel Durana (UDI), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Claudio Alvarado (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Marcela Sabat (RN), Luz Ebensperger (UDI), Francisco Chahuán (RN) y José García Huidobro (UDI).


Contenido patrocinado