Noticias

¿Quiénes estaban? La lista negra de Hollywood contra el comunismo

10 grandes nombres de la industria fueron prohibidos luego de que se les pusiera en la Lista Negra de Hollywood.

Lista negra de Hollywood
Getty Images

El 25 de noviembre es recordado por muchos como un momento oscuro en la industria fílmica. Y es que fue en esta fecha cuando se introdujo la lista negra de Hollywood que dejó sin trabajo a docenas de personas por su cercanía con el comunismo. Esto incluye a grandes nombres del cine, que quedaron vetados tras su puesta en marcha.  

Sin embargo, hoy se le recuerda por aquellos que se unieron para terminar con esta lista negra y permitir la participación libre de diversos artistas. A más de 70 años desde su creación, muchos se preguntan quiénes fueron las personas que quedaron en la lista negra y cómo terminó finalmente. 

¿Qué fue de la lista negra de Hollywood?

En plena Guerra Fría, en Estados Unidos comenzó un creciente miedo al comunismo y al llamado "enemigo interno". Las autoridades se centraron en las personas dentro del país que tenían conexiones con el Partido Comunista y buscaron por todos los medios el impedir su influencia en los medios, ya sea la música, cine o televisión.  

La lista negra de Hollywood se oficializó un 25 de noviembre de 1947, cuando el congreso llamó a diez directores y escritores de cine para que declararan sobre su supuesta relación con el Partido Comunista. Después de esto, sus nombres quedaron vetados de cualquier producción en la industria y no podían trabajar. Además, algunos fueron condenados hasta un año de cárcel a quienes fueron encontrado culpables.  

¿Quiénes estuvieron vetados?

Quizás uno de los nombres más famosos de la lista negra de Hollywood es el de Dalton Trumbo. Para la época, el escritor era uno de los más codiciados y aplaudidos de la industria, conocido por su trabajo en Roman Holiday. Sin embargo, su cercanía al Partido Comunista provocó su encarcelamiento y exilio de Hollywood.  

Dalton Trumbo estuvo acompañado de Herbert Biberman, Lester Cole, Edward Dmytryk, Ring Lardner, Jr., John Howard Lawson, Albert Maltz, Samuel Ornitz y Adrian Scott, los cuales no pudieron trabajar legalmente en la industria por cerca de 20 años por culpa de la media.

Sin embargo, esto diez no fueron los únicos afectados por la lista negra de Hollywood. Aunque no fueron explícitamente vetados como el resto, muchos se negaron a trabajar con nombres como Charles Chaplin, conocido por sus comentarios anti-fascismo. Algo similar ocurrió con el director Orson Welles (Citizen Kane) y la actriz Lena Horne (The Wiz). 

¿Cómo acabó la lista negra?

En 1960, casi 15 años después del inicio de la lista negra de Hollywood, Dalton Trumbo fue acreditado públicamente como el escritor de Exodus. Además, Kirk Douglas le mostró su apoyó y reveló que de hecho él fue quien escribió Espartaco, de las películas más aclamadas de la época.

Desde ese momento, los estudios dejaron de prestarle atención a la lista negra y comenzaron a trabajar con algunos de los nombres vetados. Sin embargo, muchos de estos no pudieron trabajar con calma hasta que la Guerra Fría acabó y el Partido Comunista no se vio como un peligro como antes.

 


Contenido patrocinado