Noticias

¿Quién es Frank Ocean y por qué deberías conocerlo?

Si no conocías a Frank Ocean, a continuación te contaremos todo sobre su música y su influencia en el mundo musical actual.

Frank Ocean
Getty

Christopher Breaux, mejor conocido como Frank Ocean, es un cantante de 34 años y autor de uno de los mejores discos de R&B de este siglo: Blonde. Este fue nombrado como el mejor disco de los 2010 por Pitchfork y actualmente está ubicado en el puesto 79 en el listado de los mejores discos de todos los tiempos hecho por la revista Rolling Stone.

Si no conocías a Frank, o si lo conocías y querías saber un poco más sobre su vida y su impacto musical, a continuación te lo contamos.

De rapero a cantante de R&B

Frank Ocean comenzó su carrera en el 2010 con un grupo con raperos (que en ese entonces eran totales desconocidos) como Tyler, The Creator y Earl Sweatshirt, el cual era conocido por el nombre Odd Future. Este grupo de comediantes y raperos logró un gran éxito en Youtube, llegando incluso a crear su propio programa de sketches de comedia en MTV llamado Loiter Squad. Con canciones como Oldie y White, el grupo mantuvo una fuerte reputación con grandes shows en vivos alrededor de los 2010, llegando a su eventual descenso entre los años 2015 y 2016, donde muchos miembros dejaron la agrupación.

Posterior a su éxito con Odd Future, Frank Ocean lanzó Nostalgia Ultra, un disco que recibió grandes críticas positivas y eventualmente lo llevó a asegurar un contrato con Def Jam Recordings. Tan solo un año después, Frank se dedicó a lanzar Channel Orange, un disco que mezclaba muchísimos géneros dentro de un mismo proyecto cohesivo: electro-funk, psicodelia, pop y hasta un poco de jazz. Dentro de las canciones más famosas de este proyecto, podemos encontrar Thinkin Bout You, Pyramids, Sweet Life, Pink Matter y Super Rich Kids.

El éxito no se detuvo para el cantante, ya que su disco debut le otorgó nominaciones para álbum del año y ganó el Grammy a mejor álbum urbano contemporáneo, además de recibir una nominación para grabación del año con Thinkin Bout You. Después de los seguidos éxitos frente a la crítica de Channel Orange y Nostalgia Ultra, Frank Ocean se tomó un break de cuatro años para luego lanzar dos proyectos que lograron un impacto enorme en la escena musical moderna.

En el 2016 finalmente lanzó el disco que lo instaló como uno de los artistas más importantes de nuestra época: Blonde. Grabado en los Electric Lady Studios y Abbey Road Studios, este disco mezcla el pop psicodélico con el R&B y nos entrega un proyecto que ha recibido todos los halagos imaginables. Incluyendo canciones como Nikes, Pink & White, Ivy, Nights y Self Control, este disco fue catalogado como uno de los mejores discos de la década e incluso de todos los tiempo por medios como The Guardian, NME, Noisey, Pitchfork, The Wire, Time, Rolling Stone, Complex, Billboard, entre otros. Junto a este también se lanzó Endless, un álbum visual que pasó mas desapercibido entre  los fans al no tener un lanzamiento convencional en formato físico (si existen copias físicas pero fueron extremadamente limitadas) y al no estar presente en servicios de streaming. De todas maneras se mantiene como un proyecto icónico hasta el día de hoy.

Posterior a su tiempo de éxito en el 2016, Frank se dedico a hacer una gira que terminó en agosto del 2017 para promocionar sus más recientes proyectos. Después de eso el artista se ha mantenido volando bajo, rara vez activo en su cuenta de Instagram y con tan solo un par de singles nuevos desde la última vez que lo vimos en vivo. Su más reciente anuncio ocurrió este año, donde anunció una nueva compañía de joyas llamada Homer.

Lamentablemente no se sabe mucho más de Frank, ya que el artista ha afirmado en reiteradas ocasiones que prefiere mantener su vida personal oculta y cada vez que saca un proyecto lo hace sin previo aviso, solo para luego volver a desaparecer por un par de años y sorprendernos nuevamente.


Contenido patrocinado