Noticias

Premios Goya: 'La cordillera de los sueños' de Patricio Guzmán es nominada a Mejor Película

La cinta ya estaba nominada como mejor documental, pero ahora competirá en la categoría más importante del prestigio concurso español.

La Cordillera de los Sueños
Plaza Espectaculos

A fines de septiembre festejábamos que La cordillera de los sueños ingresara a la competencia de los Premios Goya como Mejor Documental. Ahora, la noticia es que la película de Patricio Guzmán es parte de la categoría Mejor Película Iberoamericana, lo que es todo un logro en la industria del cine. Por cierto, acá te contamos dónde puedes verla.

¿Qué son los Premios Goya?

Como bien dice su nombre, son una premiación que busca celebrar lo mejor del cine español. Con el paso del tiempo el galardón comenzó a incluir categorías y reconocimientos para las cintas de habla hispana, lo que logró extender su popularidad a Latinoamérica. La selección de películas está a cargo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, inspirados en el legado del pintor y escultor Francisco de Goya. 

Esta evz se realizarán el 12 de febrero de 2022 en el Palau de les Arts de Valencia, pero aún se desconoce cómo será su protocolo contra el covid-19. Esta ez la cuarta vez que una cinta chilena recibe esta nominación, luego de Una Mujer Fantastica (ganadora en 2017), Los Perros (2018), Araña (2019) y El Agente Topo (2020). 

El honor actual

La cordillera de los sueños es el cierre de una trilogía de Patricio Guzmán, precedida por Nostalgia de la luz y El botón de nácar. Todas ellas son una reflexión sobre la identidad y el territorio, en la que se analizan materiales de archivo y las perspectivas de distintas personas. La Academia de Cine de Chile seleccionó esta cinta para postular a la competencia, junto con Blanco en blanco, de Theo Court.

Sobre la nominación, Guzmán declaró: "Agradezco esta nominación en dos sentidos: por la posibilidad de representar a Chile y su sector documental. Más que nominar a una sola película es un reconocimiento al permanente trabajo del sector documental de Chile, que es muy capaz. Y por otro lado, es un momento en el que hablar de Chile es importante. Siempre nuestra historia es sorprendente, cambiante. En Chile nunca se sabe qué va a pasar. Y en el momento en que se escribe una nueva constitución, se elige un nuevo Presidente y las tensiones suben, pensar y hablar de Chile es más atractivo que nunca. En ese sentido la Cordillera de los Sueños es una película prospectiva, adivina un poco lo que iba a pasar en Chile y nos da luces sobre nuestra extraña historia". 

Director Patricio Guzman Attends Press Conference After
Patricio Guzmán luego de ganar el Oso de Plata por El Botón de Nacar en Berlín


Contenido patrocinado