La Furia del Libro regresa a la presencialidad. Desde el próximo jueves 9 al domingo 12 de diciembre, la feria independiente de libros llega al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con un programa cultural y político dedicado a la migración en sus diferentes dimensiones: interculturalidad, racismo, nacionalismo, medios de comunicación, infancia e integración. “Quisimos ofrecer el espacio de La Furia y abrirlo para que se exhiba el arte migrante, para que a través de la literatura se conozcan las culturas y nos encontremos hacia un nuevo Chile que quisiéramos construir”, afirma Simón Ergas, director de La Furia del Libro.

La Furia Del Libro vuelve a la presencialidad

Este año, la Furia será un encuentro entre figuras de la literatura y ciencias sociales con líderes de organizaciones migrantes. Destacan conversatorios como “Racismo y xenofobia, peligros latentes”, con participación de la socióloga María Emilia Tijoux y Andrea Castellón, representante del Movimiento Acción Migrante; “La chilenidad en juicio: una discusión incómoda”, en el que conversarán la antropóloga Sonia Montecino, el escritor Jorge Montealegre y el periodista y escritor Álvaro Bisama; “Migración y medios: noticias que estereotipan”, en el que participarán comunicadores de Súbela y The Clinic, con moderación del periodista venezolano Manuel Hernández.

“En 2018, con fines políticos y económicos -como siempre-, el gobierno desistió de los protocolos internacionales que proponían acciones para una migración ordenada en cuanto a proteger al migrante y a la sociedad que debe recibirlo (dos meses después el presidente viajó a Cúcuta). Sabemos que no somos un congreso donde se va a resolver la política de migración, pero consideramos que no es algo transitorio que se pueda zanjar de manera irreflexiva y violenta para ambas partes”, señala Ergas acerca de la programación, que será transmitida parcialmente por www.lafuriadellibro.cl. En las actividades culturales y políticas también participarán las convencionales constituyentes Tiare Aguilera y Malucha Pinto, el escritor huilliche Jaime Huenún y artistas como Nia de Indias y Wiki Pirela.

Este 2021, La Furia del Libro vuelve a la presencialidad y recibirá en GAM a más de 170 editoriales independientes y universitarias de diferentes regiones del país, junto a otras de Argentina y España. Sellos de literatura, poesía, ensayo, ciencias sociales, literatura infantil y juvenil, historia y otros géneros exhibirán sus catálogos durante entre el jueves 9 y domingo 12 de diciembre.