Noticias

La enfermedad del momento: Adicción a las criptomonedas

¿Qué ocurre cuando las transacciones se concierten en una obsesión? Cada vez más personas consideran que sufren de esta condición nueva.

Criptomonedas Getty
Getty

El encierro, la ansiedad de la pandemia, el estrés de las pérdidas y la inestabilidad mundial dejó a muchas personas en un estado de vulnerabilidad. Mientras algunas buscaron refugio en las artes, o en terapia, pero otras recurrieron a conductas poco sanas. En el caso de estas últimas, surgieron personas que se identificaron adictas a las criptomonedas, un concepto nuevo que activa alarmas.

¿Qué son las criptomonedas?

Muy en simple, las criptomonedas son un tipo de moneda digital. Operan de manera descentralizada y se "minan" usando computadoras que solucionan complejos problemas matemáticos. El negocio está en invertir en ellas igual que se hace con las acciones, lo que en los últimos años se ha puesto de moda. De hecho, internet está fascinando con el caso del Señor Goxx, un hámster que invierte en criptomonedas.

¿En qué consiste la adicción a las criptomonedas?

De acuerdo a un reportaje que recopila testimonios de varias personas, esta adicción se manifiesta por un interés obsesivo en el flujo de las criptomonedas, realizar inversiones altísimas y riesgosas, y una inestabilidad emocional que depende de las transacciones. Es similar a la ludopatía, por las ansias de invertir, participar y querer ganar; pero sin que se trate de un juego. De hecho, se compara a las fijaciones que tienen los inversores de Wall Street por sus acciones. 

Una de estas personas, Matt Danzico, se dio cuenta de que estaba obsesionado con sus transacciones cuando iba al supermercado y veía logos de criptomonedas en los productos. Empezó a investigar sobre el tema y se dio cuenta de que existen pocos estudios formales, pero que Castle Craig, una clínica de rehabilitación en Escocia, ya tiene identificado. Pero también descubrió que no estaba solo.

Esta institución la considera una "epidemia moderna" y ofrece tratamientos para este tipo de adicción, la que suelen ver junto al consumo de drogas. Según lo que diagnostican, la mayoría de los afectados son hombres que buscaban comprar productos de la Deep Web, y para eso necesitaban criptomonedas. De hecho, Castle Craig indicó que en 2021 las intervenciones por esta adicción aumentaron 10 veces en comparación a 2020.

Todavía no existe un informe que le reconozca desde la Organización Mundial de la Salud, ni se ha masificado el concepto, pero que probablemente veremos en el futuro. ¿Conocías esta nueva condición?

 


Contenido patrocinado