Noticias

La ciencia confirma que el chasquido de Thanos en 'Avengers: Infinity War' es imposible

No estamos hablando de la existencia de gemas, superpoderes ni nada de lo que caracteriza las películas de Marvel, sino del chasqueo.

Thanos Avengers Marvel Disney
Disney

¿Te ha pasado que vas al cine y te impresiona tanto un detalle que llegas a tu casa a investigar? Bueno, eso le pasó a un grupo de tres amigos que luego de ver Avengers: Infinity War tuvieron que estudiar el chasquillo de Thanos. Por supuesto su investigación pasa por encima toda la ficción de la película y se enfoca en la posibilidad de chasquear los dedos con un guante(lete) de esas proporciones.

Esto permitió que Elio Challita, Raghav Acharya, Saad Bhamla y Mark Ilton llegaran a una impresionante conclusión: el chasquido sería imposible. Pero antes de profundizar, es necesario que repasemos la mítica y desoladora escena.

Fricción y velocidad

El equipo de cuatro científicos, especializado en ciencias biológicas e ingeniería biomolecular, aplicó todos sus conocimientos. Para indagar usaron imágenes de alta velocidad, un sistema de procesamiento automatizado y sensores de fuerza dinámica. Con esas herramientas revisaron cómo se produce la fricción entre los dedos al chasquear y lo compararon con el miso gesto teniendo los dedos cubiertos.

ELIO CHALLITA, RAGHAV ACHARYA, SAAD BHAMLA X Georgia Tech
ELIO CHALLITA, RAGHAV ACHARYA, SAAD BHAMLA X Georgia Tech

El chasqueo común tiene una velocidad rotacional máxima de 7.800 grados por segundo y una aceleración rotacional de 1.6 millones de grados por segundo al cuadrado. Pero según lo que confirma Bhamla, los experimentos que hicieron no coincidían con esa velocidad. Si los dedos chasqueados estaban cubiertos, con metal o incluso con goma, el tiempo era mucho más lento. Así, el científico detalló: "El chasquido del dedo ocurre en solo siete milisegundos, más de veinte veces más rápido que un abrir y cerrar de ojos, que toma más de 150 milisegundos". 

Podrá parecer un detalle muy pequeño, pero el equipo de científicos considera que lo más importante de su descubrimiento no tiene que ver con la verosimilitud de la película. Los resultados de estudio se pueden utilizar para mejorar las técnicas de modelamiento computacional y de robots bioinspirados.

 

 

 


Contenido patrocinado