Noticias

Guerra contra las paltas: ¿Realmente contamina tanto producirlas?

Sí, producir esta deliciosa fruta consume cientos de kilos de agua, pero ¿sabes cuánta consumen otros alimentos como la carne o la uva?

Paltas Pixabay
PIXABAY

Acá en Chile es normal consumir palta, pese a que todos sabemos lo caras que son y el consumo hídrico que tienen. Sin embargo, ya no se trata solamente de chilenos que cuestionan este alimento, sino que ahora es todo un movimiento en redes sociales que busca 'cancelar' el uso de paltas de la gastronomía. La guerra contra las paltas tiene su propio hashtag, #noavocado, y ya circulan recetas y cifras que demuestran el consumo hídrico de esta fruta. Pero, en comparación, ¿realmente contamina tanto producirlas?

Las cifras de las paltas

De acuerdo a la Organización Mundial de Paltas, para producir un kilo de esta fruta se usan entre 600 y 700 litros de agua. En el caso de Chile, según Francisco Contardo-Sfeir, el director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile, el kilo de paltas consume 427 litros de agua. 

Esta misma información figura en la monografía "Determinación de la Huella del Agua y Estrategias de Manejo de Recursos Hídricos". Este documento fue realizado por el Ministerio de Agricultura,junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), e indica que el menor consumo de agua se hace en la zona alta del Maipo, con 338 litros. En cambio, la más alta es en la zona media de Limarí, con 486.

Las cifras en comparación

Pero de acuerdo a lo que también reportan ambas fuentes, aunque el consumo es alto no es el mayor. Por ejemplo, la OMP indica que un kilo de carne consume 15.000 litros de agua y uno de chocolate 17.000 litros. 

Organización Mundialdela Palta Gráfica De Consumo Hídrico
Organización Mundial de la Palta - Gráfica De Consumo Hídrico

En el caso de Chile, por ejemplo las aceitunas consumen mínimo 341 litros, y máximo 1.443, según el mismo informe de huella hídrica. Allí también se consigna que lo mínimo que consume al uva de mesa, que es diferente a aquella con la que se elabora vino o pisco, es de 357 litros, y lo máximo corresponde a 556. ¿Todavía crees que la palta es el alimento que más contamina?


Contenido patrocinado