Noticias

Get Back parte 1: ¿Cómo se supera esto?

Revisa nuestra reseña de la primera parte del documental de los Beatles, dirigido por Peter Jackson y titulado Get Back Parte 1.

The Beatles: Get Back parte 1
Disney+

El pasado jueves por fin llegó a nuestras manos el nuevo documental de los Beatles: Get Back. Dirigido por Peter Jackson, la serie de tres partes documenta los días anteriores al concierto final de la banda, el cual se llevó a cabo en el techo del edificio de la compañía de los Beatles: Apple Corps.

El documental nace hace un par de años, cuando Peter Jackson, el director de la saga de El Señor de los Anillos, comienza a ver más de 50 horas de material que se grabó de los Beatles durante enero de 1999, semanas antes de que grabaran sus canciones para el álbum Let It Be. Todo esto formó parte de un documental televisivo que nunca vio la luz del día.

Actualmente se encuentran disponibles los tres episodios de The Beatles: Get Back en Disney+, llegando a un total de más de 7 horas de contenido nunca antes visto de la banda.

La importancia de hacer un documental bien

Este, al ser un documental que se centra exclusivamente en material audiovisual nunca antes visto, cualquier fanático de la música (no solo de los Beatles) puede apreciar lo importante que es poder ver este registro. El cual está excelentemente restaurado y ordenado de una manera cohesiva, entregándonos un íntimo vistazo a lo que serían los días previos a la última presentación en vivo de la banda más grande del mundo.

The Beatles: Get Back parte 1, nos deja ver como la banda  comienza a escribir canciones, como funciona su proceso creativo y como se comunican entre los miembros para finalizar una canción. Entre los buenos momentos, como cuando Paul comienza a improvisar lo que luego se convertiría en la canción Get Back, también existen los malos momentos que, hasta que el documental salió a la luz, la gente no tenía la certeza de como se desenvolvían. Por ejemplo, el final de la parte 1 nos muestra como la tensión entre George Harrison y Paul McCartney, la cual es constante, eventualmente termina en George frustrándose y dejando la banda, a tan solo días del especial televisivo que debían grabar los ingleses.

Si bien Get Back es seguramente uno de los mejores documentales de rock que existen, debido a lo importante que es la revelación de todo el material usado y la importancia de los días documentados en el futuro de la banda, a veces puede perder su hilo, debido a escenas repetidas y audios sin video. Es común en el documental escuchar conversaciones captadas por el micrófono en el set, pero sin video que corresponda a lo que estamos escuchando porque simplemente las cámaras no estaban filmando en ese minuto, esto a veces puede ser confuso para el espectador porque la película no da ningún indicio que lo que se escucha no corresponde a lo que estamos viendo. Además, estas escenas son usualmente acompañadas con video que se ha visto hace tan solo un par de segundos donde los músicos aparecen hablando otras cosas, no coincidentes con los audios que se escuchan.

Get Back parte 1 es un documental excepcional, que se luce por sus impresionantes registros audiovisuales de la banda más importante de la historia, revelando el proceso creativo de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. Cualquier fanático de la música está obligado a dedicarle al menos algunos minutos a la película, al menos a la primera parte que demostró ser totalmente innovadora respecto a documentales de música.


Contenido patrocinado