Noticias

Frida: La trágica niñez de la vocalista de ABBA que nació en experimento Nazi

Pese a haber alcanzado el éxito con ABBA, la vida de Frida fue bastante compleja y debió batallar con múltiples desafíos en su niñez.

Frida Abba
Getty Images

La alegría y vitalidad que transmite la música del icónico cuarteto los transformó en una de las bandas más importantes de la historia de la música. Sin embargo, muchas de sus canciones de hecho esconden tristes y trágicas historias que han enfrentando sus miembros. Es el caso de Frida, una de las vocalistas de ABBA. quien ha expresado su oscuro pasado gracias a la música. 

Y es que la niñez de Frida no fue para nada normal y debió enfrentarse a una compleja relación con su familia. ¿La razón? Ella fue una de los miles de niños que nacieron como parte de un experimento Nazi para "enriquecer" la genética europea, incluso después de la Segunda Guerra Mundial. Así, su niñez está llena de historias sobre una identidad arrebatada por los conflictos ideológicos de la época en lo que se convirtió en uno de los grandes misterios de la música. 

En 2002, The Guardian publicó un revelador reportaje sobre Frida, una de las voces detrás de ABBA y conocida como la "vocalista de la cabellera morena" en el cuarteto. En este, se discutió en torno a la compleja niñez de la artista, quien nació de un oficial alemán y una madre noruega, en lo que se convirtió en todo un plan Nazi bajo la creencia de "enriquecer" los genes de Europa. 

La historia de Frida

Frida nació el 15 de noviembre de 1945, con el nombre de Anni-Frid Synni, en la ciudad de Ballangen, Noruega. Su madre, Synni Lyngstad, era solo una adolescente cuando quedó embarazada de Alfred Haase, un soldado alemán que se fue de Noruega antes del nacimiento de la artista. Sin embargo, su historia se convirtió algo bastante común en el país durante la época.

En medio del fin de la Segunda Guerra Mundial, soldados alemanes del Régimen Nazi impulsaron un plan o experimento para procrear descendencia alemana-noruega, basados en su creencia de los genes superiores de estos pueblos. Fueron cerca de 12 mil niños y niñas que nacieron producto de esto, dejados a su deriva tras el final de la guerra en un mundo que los rechazaba.

Knowing Me, Knowing You

Y es que tras el final de la guerra, muchas madres, como la de Frida, fueron vistas como traidoras y obligadas a dejar Noruega con toda su familia. Junto a su madre y abuela, emigraron a Suecia donde encontraron refugio. Lamentablemente, solo dos años después, la madre de Anni-Frid falleció por complicaciones en los riñones, dejando a la niña sin padre cuando solo tenía dos años. 

Afortunadamente, el poder abandonar Noruega le permitió a Frida explorar sus intereses artístico y eventualmente convertirse en la cantante que le daría vida a ABBA. Por esto, muchos de los ya adultos que nacieron bajo el mismo experimento que ella, la miran con admiración. "Ella logró cosas increíbles en Suecia, algo que jamás hubiera podido hacer si se quedaba en Noruega, hubiera sido catalogada como un fenómeno", señaló a The Guardian uno de los voceros de la agrupación Krigsbarnforbundent Lebensbor, quienes buscan justicia para estas 12 mil personas.

 

 


Contenido patrocinado