Noticias

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Habrá horario preferencial para adultos mayores y embarazadas?

Este domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales 2021, te contamos si existirá un horario preferencial para votar.

horario preferencial
SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Este próximo domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales 2021 en nuestro país. En esta ocasión, los votantes tendrán la posibilidad de elegir entre ocho candidatos a presidente de la republica, así como también deberán escoger nuevos senadores, diputados y consejeros regionales.

Al ser un periodo de votaciones, las mesas comenzaran sus servicios a las 8 de la mañana, hasta las 6 de la tarde para poder realizar el posterior conteo de votos. Para poder votar, necesitas presentarte con tu cédula de identidad o tu pasaporte, también son validos para votar aquellos documentos que hayan vencido desde octubre del 2019.

¿Hay horario preferencial para votar?

Durante el domingo 21 de noviembre, existirá un trato continuo y preferente a las siguientes personas:

  • Mayores de 60 Años
  • Personas con algún tipo de discapacidad
  • Electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de sufragio
  • Embarazadas

Por otro lado, también estará presente el voto asistido en las elecciones, el cual es  la forma en que personas con discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico, o intelectual puedan votar. Existe como la Ley N° 20.183 desde 2007permite que el votante pueda entrar a la cámara secreta con un adulto de confianza para marcar su papeleta.

Para ejercer este derecho al voto asistido, es importante informar previamente al presidente de la mesa donde se contará el voto. Esto debe ser de manera verbal, escrita o en lenguaje de señas, y debe quedar registrado en el acta. El secretario de mesa debe indicar tanto la identidad del sufragante como de su asistente.

En ocasiones muy especiales, si el votante no es capaz de usar la cámara secreta para votar, esta acción se puede realizar en la misma mesa, siempre y cuando se mantenga la privacidad y el secreto del voto.

Recuerda revisar tus datos de votación para este próximo domingo en servel.cl o aquí.


Contenido patrocinado