Noticias

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cómo escrutina los votos el Servel?

Siempre escuchamos sobre el Colegio Escrutador y el Tricel, pero ¿qué hacen? Acá te explicamos cómo garantizan la transparencia del proceso.

Servel Getty
Getty

El día domingo 21 podremos definir quién será el próximo presidente o presidenta de Chile, por lo que todos nos estamos preparando para enfrenter ese día. Desde el Servicio Electoral han informado quiénes serán los vocales de mesa y nosotros te hemos ido explicando en qué consiste el voto asistido y cuántos feriados quedan. Todos los que votamos saber cómo hacerlo, pero ¿qué pasa cuando la mesas terminan el conteo de votos? ¿cómo corrobora el Servel que los datos estén en lo correcto? 

Primer paso: Conteo de votos en la mesa

El 21 las mesas deben estar constituidas desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas, pero si existen personas en la fila para votar los vocales deberán esperarlas. Una vez que las mesas ya están cerradas los vocales dan inicio al conteo de votos, mientras que los apoderados de mesa los apoyan y supervisan que no hayan incumplimientos. Cada voto se debe abrir, mostrar y leer en voz alta frente a los presentes, obligatoriamente. 

Al final del conteo deben coincidir los números de colillas y de votos, y esos datos deben consignarse en las tres copias del Acta de Escrutinio. Una de estas copias es para el Tribunal Calificador de Elecciones, otra es para el Servel y la última para el Colegio Escrutador. Estos tres documentos deben estar firmados por los vocales y por los apoderados para dar cuenta de su veracidad y legitimidad, luego se guardan en sobres cerrados y se envían a cada institución. Finalmente, este mismo contenido se digitaliza.

Cómo Se Realiza El Escrutinio De Votos Servel 2
Cómo Se Realiza El Escrutinio De Votos Servel 

Segundo paso: La revisión del Colegio Escrutador

El lunes 22 los Colegios Escrutadores revisarán las Actas de Escrutinio desde las 14 horas en adelante, que deben coincidor con la información digitalizada. Los miembros del Colegio se designan tal como los vocales, quienes trabajarán junto un secretario que es ministro de fe de la República. Estos últimos pueden ser notarios o conservadores. En este paso se contrastan las Actas destinadas al Servel y al Colegio.

La misión del Colegio Escrutador es verificar que los datos no han sido adulterados y que coinciden entre el sistema y las Actas. Luego de este trabajo también deben generar otra Acta firmada por el equipo y entregar la información al Tricel. 

Tercer paso: La última revisión del Tricel

Finalmente, el Tricel usa el Acta que le enviaron para comparar su información con los que registró el Servel y con la información del Colegio Escrutador. Es decir, los datos que se consignaron en cada mesa durante la jornada de elecciones son comparados por tres entidades diferentes. Cada uno entrega resultados preliminares, provisorios y definitivos, con múltiples revisiones.

Si el Tricel tiene dudas o encuentra algún error puede solicitar que se realice todo el escrutinio otra vez, desde el primer paso hasta el último.

Cómo Se Realiza El Escrutinio De Votos Servel 1
Cómo Se Realiza El Escrutinio De Votos Servel 


Contenido patrocinado