Noticias

El Día Nacional de la Historieta Chilena con Gonzalo Martínez

Tuvimos el privilegio de recibir a nuestro amigo historietista para poder entender de qué se trata este día y cómo celebrarlo.

Gonzalo Martinez
Gonzalo Martínez

Queridísimos roedores, ratitas y ratoncites, hoy tuvimos el placer de recibir al historietista Gonzalo Martínez para conversar sobre el Día Nacional de la Historieta Chilena. Este se celebra cada año desde 2003 para celebrar la creación de la revista El Peneca, que pasó a la historia por su humor. Pero como no todos somos entendedores de esta arte, en Un País Generoso recurrimos al mejor especialista que aceptó compartir con Iván y Werne. 

Un pequeño repaso

Bien en simple, en lenguaje rodeor, cuando hablamos de historietas nos referimos a los cómics o tiras animadas en papel impreso. Cortas o extensas, chistosas o dramáticas, livianitas o densas, todas son bienvenidas en esta fauna. Pero según nuestro amigo Gonzalo las historietas de Chile tienen una característica fundamental: siempre han sido parte de la cultura.

Por ejemplo, El Peneca era una revista con comics pero mucho más. Del mismo modo Mampato era un magazine cultural, en el su personaje homónimo nos acompañaba en las páginas. Es decir, los cómics aparecían en las revistas junto a cuentos, entrevistas, ilustraciones y chistes. "En otros países están muy separadas, pero en Chile no", explica Gonzo, a lo que Iván puntualiza "van de la mano".

De culto

A modo de recomendación personal, nuestro invitado nos recomienda dos importantes fuentes de consulta. La primera es Mampato, las historietas de Themo Lobos, que están todas publicadas y son fáciles de ubicar. Él las define como una obra cumbre de la historieta nacional, que son entretenidas y que además transmite su propia ideología. Basta consultar "El Árbol Gigante" o "La Revolución de los Mutantes" para cachar la metáfora de la dictadura.

Otra fuente importante es, en sus palabras "buena parte de lo que se publicó en Quimantú". Aunque las considera regulares, destaca que tenía una actitud importante ya que fue la primera vez que sus protagonistas eran chilenos y tenían aventuras en el país. Ahora es un poco irónico, pero sus héroes eran carabineros y miembros del ejército en la Antártica. Así, se podía hablar de una identidad propia. 

Lectura futura

Antes de irse Gonzalo nos revela que está trabajando en un proyecto secreto que no nos puede revelar. Pero lo que sí nos puede contar es que está puliendo una novela gráfica basada en la Operación Condor y en los criminales que, aprovechando su impunidad, robaron obras de arte. La historia viaja entre Uruguay, Argentina y Chile, por lo que se está gestionando publicarla en los tres países.

Y si te gustó esta entrevista de más que te gusta el libro de Gonzo, llamado Grandes Personajes de la Historieta Chilena. ¡Feliz día!


Contenido patrocinado