Noticias

Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer: ¿Por qué hoy?

Este es un día para generar conciencia en el mundo y reflexionar sobre cómo podemos ser una mejor sociedad.

Getty Mujer
Getty

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. A pesar de que su nombre parece obvio, hay muchas dudas sobre lo que es la violencia de género, o incluso sobre lo que es un femicidio. Acá te contamos cuál es el origen de esta fecha, por qué es hoy y qué podemos hacer para tener una mejor sociedad.

¿Por qué esta fecha?

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre para recordar la vida de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Este fue el día en que estas tres activistas fueron asesinadas en 1960, ya que la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo las consideraba una amenaza. Ellas se manifestaban abiertamente en contra de este régimen, que sumó aproximadamente 50.000 muertos, y buscaban terminar con la violencia hacia las mujeres en República Dominicana. 

Getty Busto Hermanas Mirabal En Salcedo (1)
Busto Hermanas Mirabal En Salcedo 

Los agentes del estado las golpearon, las subieron a su auto, y empujaron a este por un barranco para que pareciera un accidente. Sin embargo, la verdad del crimen salió a la luz y conmovió a todo a todo el mundo. De ahí, el nombre clave que usaban, "Las Mariposas", se convirtió en parte de la consigna.

¿Qué es la violencia contra la mujer?

Este es un tipo de violencia, que puede ser física, sexual y psicológica, ejercida por quienes consideran que las mujeres son inferiores a los hombres. Puede ocurrir en la vida privada, como en el hogar; o en un lugar público, como en la calle. Pueden sufrirla niñas, adolescentes, adultas y ancianas, porque además puede tomar diferentes formas. La ONU entrega estos ejemplos:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • Mutilación genital, y
  • Matrimonio infantil.

Si sientes que alguna de estas situaciones te identifica, te aconsejamos que recurras al 1455, que es el Fono de Orientación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. También puedes escribir al WhatsApp +56 9 9700 7000, que atiende 24 horas al día, toda la semana. Puedes encontrar más información en la Fundación Todo Mejora, en la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y también en la ONG Amaranta


Contenido patrocinado