Noticias

Camila Moreno en Parque Estéreo: Show distópico en una pandemia

En lo que fue nuestro primer concierto presencial tras el inicio de la pandemia, Rock & Pop fue parte del show de Camila Moreno en Parque Estéreo.

Camila Moreno
Camila Moreno

Tras más de un año del inicio de la pandemia en nuestro país, Rock & Pop finalmente regresó a los conciertos en vivo. En medio de Parque Estéreo, una serie de conciertos al aire libre, fuimos parte del más reciente show de Camila Moreno. 

Sin embargo, no somos solo nosotros los que han esperado para volver a los escenarios. Después de seis años desde su último álbum, Mala Madre, Camila Moreno regresó a un mundo que ha cambiado por completo en este tiempo.  

Camila Moreno en Parque Estéreo

En agosto de este año, Moreno finalmente regresó con un nuevo disco tras seis años desde su último material. Rey es su cuarto álbum de estudio y su placa más conceptual, que no pudo encontrar mejor momento para lanzarse que en una pandemia. 

Así quedó demostrado desde el inicio del concierto de Camila Moreno en Parque Estéreo. Inspirada en películas distópicas clásicas como Akira Ghost in the Shell, el show comienza contando una historia sobre un futuro post-apocalíptico donde los humanos han sido reemplazados por cyborgs y el planeta se ha enfrentado a guerras y pandemias.  

Déjame

En otro momento, esta historia podía parecer bastante lejana y sacada de las mejores películas de ciencia ficción. Sin embargo, en 2021 parece un retrato no tan lejano de lo que sucede actualmente. De hecho, las canciones de Rey denuncian la violencia y corrupción del mundo presente, no de un futuro que no ha ocurrido.

"El ambiente está fuerte", señala Camila Moreno ante la emoción del público que finalmente recibe un concierto presencial tras casi dos años desde la pausa de los espectáculos en vivo. Y es que escuchar los temas de Rey en vivo es un gran ejercicio de catarsis y recuerda el mensaje más importante de las películas apocalípticas: El futuro está aquí.    

Parque Estéreo
Camila Moreno en Parque Estéreo
Camila Moreno en Parque Estéreo

Se hace un ejercicio curioso regresar a un concierto tras tanto tiempo alejados de los espectáculos masivos. Existe un constante deseo en unirse a la gente para bailar y saltar al ritmo de música que vuelve a retumbar en el pecho tras meses olvidando esa sensación. 

Sin embargo, es difícil olvidar que la pandemia sigue activa, en especial cuando el mismo día se reportan más de 2 mil casos nuevos. Por esto, ver personas sin su mascarilla, pese a ser una de las indicaciones, hace preguntarse cómo será el resto de los espectáculos masivos, en especial en medio de la discusión sobre la realización de Lollapalooza. 

Parque Estéreo

Camila Moreno en Parque Estéreo

Camila Moreno en Parque EstéreoAdemás, la música de Camila Moreno, pese a ser conceptual, jamás ha intentado alejarse del presente y la contingencia. Múltiples imágenes de abuso policial, corrupción política y de grandes instituciones son parte de los elementos visuales que acompañan sus potentes canciones, recordando el importante papel que tiene la música en retratar los tiempos.

A lo largo de su presentación en Parque Estéreo, Camila Moreno no puede evitar reflexionar sobre el futuro y el poder de las máquinas. Lejos de espantarse por completo, ve en esta la posibilidad de una modificación del ser humano y su identidad. ¿Qué es realmente el ciborg?, se pregunta entre canciones.

Rey
Rey

Pero si algo tiene su presentación, es precisamente la conexión humana que lo digital y las máquinas no pueden recrear. Al igual que muchos, vi algunos conciertos de manera digital en estos meses, que, pese a su contenido visual, fallan en captar la esencia de los espectáculos en vivo.

Desde el comienzo de su show, la energía de Camila Moreno encendió al público de Parque Estéreo, quienes respondieron gratamente a una artista que se emocionaba escuchando a la audiencia coreando sus letras.   

La historia de X

Cuando se equivocó en una de sus canciones, decidió volver a comenzar ante aplausos del público que mostraban todo su apoyo. Se dio su tiempo para reflexionar sobre las cosas que se le ocurrían tras cada canción. "Puta que me gusta esta canción", señaló tras dar todo un espectáculo sobre uno de los sencillos de Rey. 

Tras su última canción, los aplausos hicieron que regresara al escenario para un último tema que no estaba en el libreto. En una versión moderna que se asemejara a las canciones de Rey, Camila Moreno interpretó Millones en una completa colaboración del público.  

Hombre

Son todos estos momentos los que un espectáculo digital no puede recrear. El sentirse conectado con la artista con la que llevas meses escuchando sus nuevas canciones y ella lleva el mismo tiempo esperando cantarlas en vivo y darles una nueva vida. 

Así, pese a la transformación que ha tenido su música, donde el folclore más clásico se ha reemplazado por un art pop mucho más potente, queda claro que es la celebración en comunidad lo que sigue siendo potente en la música de Camila Moreno. 

Rey

Rey
Rey

El concierto de Camila Moreno en Parque Estéreo pone a discusión los paralelos del futuro distópico que tanto hemos temido por años y el presente que es mucho más parecido a lo que a veces quisiéramos aceptar.  

Sin embargo, es también una celebración de cómo el arte puede nacer de momentos oscuros, ya sea personales o en medio de algo tan dramático como una pandemia que nos alejó de los conciertos. Afortunadamente, es gracias a la música en vivo donde se dan estas instancias de catarsis, y qué mejor que hacerlo con uno de los discos más relevantes, no solo de Camila Moreno, sino de la música chilena en este año.

Conoce más de Parque Estéreo aquí


Contenido patrocinado