Noticias

A 1 año de la muerte de Maradona: ¿Por qué nunca le dieron el Balón de Oro?

Pese a toda su trayectoria, Diego Maradona nunca recibió el trofeo. Aunque sí le dieron uno honorífico y otro de la FIFA, que ambos perdió.

Diego Armando Maradona Balon De Oro France Football Trayectoria
Agencia Uno

Este jueves 25 de noviembre se cumple un año desde el fallecimiento del gran futbolista Diego Armando Maradona, figura que marcó al fútbol mundial para siempre.

Y sin duda, su legado es abismante. Compitió por 22 años entre 1976 y 1998, pasando por los clubes Argentinos Júniors, Boca y el Barça. En este último, conquistó con su protagonismo absoluto el Mundial de México 1986 con Argentina y fue subcampeón en el de Italia 1990.

Sin embargo, en toda su trayectoria, Diego Maradona no obtuvo un Balón de Oro por parte del France Football por sus méritos. A continuación te contamos la razón.

A 1 año de su muerte... ¿Por qué Diego Maradona nunca obtuvo un Balón de Oro?

Si bien nunca recibió el preciado trofeo por sus méritos, sí en 1995 France Football entregó un "Balón de Oro Honorífico por su trayectoria". Pero sólo para compensarlo.

France Football creó el Balón de Oro en 1956 para reconocer al mejor jugador europeo del año que hubiese tenido participación a nivel internacional. Y la razón por la que Maradona no lo recibió es porque la reglamentación de la asociación, en la década de 1980, no permitía que jugadores no europeos lo recibieran.

Sin embargo, también obtuvo un Balón de Oro por parte la FIFA por su desempeño en la Copa Mundial de 1986, aunque no era del France Football.

Y aunque este y el trofeo honorífico fue un consuelo dentro de su trayectoria como futbolista, Diego Maradona no pudo disfrutarlos mucho. Esto ya que el honorífico se perdió en un incendio en la casa de la familia del jugador. Aunque para su cumpleaños número 60 consiguió que la revista de France Football le entregara una réplica.

En tanto, el de la Copa Mundial de 1986 desapareció en 1989 cuando un grupo de delincuentes atracó el Banco de Nápoles, lugar donde Maradona guardaba algunos de sus artículos más preciados. Si bien no está confirmado, rumores cuentan que dicho Balón de Oro se fundió para hacer lingotes de oro.

Sin embargo, en 1995 hubo un cambio en las normas para permitir que a futbolistas internacionales los escogieran para el premio. Esto siempre y cuando pertenecieran a un club de Europa. Y luego, en 2007, las reglas se modificaron otra vez para que futbolistas de cualquier nacionalidad y de cualquier club de todo el mundo pudieran ser elegidos para el premio.

 


Contenido patrocinado