Noticias

2022: Mineduc establece que las clases presenciales serán obligatorias

Un documento del Ministerio de Educación revela que esta medida será obligatoria para todos los colegios del país.

Utiles Escolares Colegio Pixabay
PIXABAY

Pese a que no hay manera de saber cómo estará la pandemia el próximo año y sin consultarlo con los establecimientos, docentes, apoderados y estudiantes, el Ministerio de Educación anunció que las clases presenciales serán obligatorias el próximo año. Esta medida será oficializada durante el día de hoy, ya que el Mineduc anticipó que presentará un programa con todas las especificaciones.

¿En qué se basa esta medida?

De acuerdo a lo que reveló La Tercera, que tuvo acceso al documento preliminar, esta medida se basa proyecciones de las cifras. Se espera que para marzo de 2022 todos los alumnos y profesores ya estarían vacunados. Sobre esto, el documento especifica: "Para esa fecha la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada. Con ello, se retoman las normas que regulan el funcionamiento del sistema escolar chileno". 

En entrevista con el medio, el ministro Raúl Figueroa respaldó la propuesta diciendo que "toda la evidencia pedagógica y sanitaria apunta a que no existe razón para impedir la apertura de establecimientos ni de asistencia a clases. Y, ciertamente, todos los establecimientos deben operar con su jornada completa, para dar máxima continuidad al proceso educativo". 

Escolares Colegio Agencia Uno
Agencia Uno

¿Qué requisitos la componen?

Si bien el programa completo todavía no está anunciado, según lo que se sabe no habrían restricciones de espacios ni aforos. Como esta medida proviene desde el Ministerio de Educación, será obligatoria para los colegios, sin importar lo que los establecimientos ni los apoderados opinen.

Regresar al modo presencial significa el término de la modalidad telemática e híbrida. Sin embargo, si ocurre un brote de covid-19 el colegio tendrá que tomar medidas para garantizar que el estudiante pueda acceder a las clases. Así, el documento establece que la institución "deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes en modalidad remota, mientras dure esta situación excepcional". 

 

 


Contenido patrocinado