Este 18 de octubre se conmemoran 2 años desde las manifestaciones que dieron inicio al llamado Estallido Social. Así, miles de personas llegaron a diversos puntos del país para recordar la fecha y manifestarse. Además, se registraron simbólicos momentos, como la aparición de un célebre perro en Plaza Baquedano.

Se trata del llamado «Negro Matapacos», animal que se convirtió en símbolo por su participación en las manifestaciones sociales y cuya imagen se replicó durante el Estallido Social. Ahora, un grupo de manifestantes llevaron una estatua al lugar donde antes estaba la figura del General Baquedano. 

¿Qué pasó en Plaza Baquedano?

Desde temprano que personas comenzaron a llegar a Plaza Baquedano en Providencia. Miles se juntaron en la también llamada Plaza Dignidad, con un llamado oficial a manifestarse a las 18:00 horas. Dentro de estos llegó un grupo con una peculiar figura.  

Unos manifestantes llegaron a Plaza Baquedano con una estatua del perro «Negro Matapacos» y la colocaron en el lugar donde antes estaba la del General Baquedano. En video quedó registrado el momento del suceso, mientras se escuchan los gritos y aplausos de las miles de personas en el lugar. 

Cabe recordar que la estatua del General Baquedano se retiró hace unos meses del lugar. Esto, luego de que fuera intervenida en múltiples ocasiones y hasta se intentó retirarla a la fuerza. Por ahora, no se ha anunciado su regreso.   

Plaza Baquedano
Plaza Baquedano

La figura de este célebre perro llegó mucho más lejos que en Plaza Baquedano. En 2020, en plena manifestaciones del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos, se vieron imágenes del «Negro Matapacos» que hacían referencia a las protestas en Chile. 

Sin embargo, este no ha estado exento de controversias y momentos tensos. Anteriormente un grupo desconocido quemó una estatua que se había levantado en homenaje del perro, la cual fue restituida y vuelta a quemar hace unos meses.