Noticias

¿Qué son las "Calles con memoria"? La nueva campaña de Amnistía Internacional

La campaña "Calles con memoria" de AI te muestra los lugares exactos en los que once personas fueron víctimas de violaciones de DDHH.

Calles Con Memoria   Amnistía Internacional
Amnistía Internacional

Para la conmemoración del 18-O, Amnistía Internacional lanzó un proyecto para recordar a las víctimas del Estallido Social. El objetivo es mostrar en la ciudad de Santiago cuáles fueron los lugares específicos en que se produjeron violaciones a los Derechos Humanos por parte de los agentes del Estado. Acá te contamos más sobre "Calles con memoria".

Volver a los epicentros

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, explicó que el propósito de esta campaña es "recordar la grave crisis de derechos humanos que vivimos en el periodo del estallido social a través de las víctimas y sus familias”.

Gustavo Gática En El Lugar Donde Fue Herido Por Claudio Crespo, Exteniente Coronel De Carabineros. Imagen Google Street View
Gustavo Gática En El Lugar Donde Fue Herido Por Claudio Crespo, Exteniente Coronel De Carabineros. Imagen Google Street View

Para realizar esta intervención, AI regresó a los lugares donde 11 personas fueron víctima de violencia militar y realizaron fotografías en 360. Estas las subieron a Google Maps, por lo que están visibles desde la plataforma. Las mismas también está en la web https://www.callesconmemoria.cl. 

Así, Piquer explica: “volvimos al lugar de los hechos, les entrevistamos en ese lugar, les hicimos una fotografía en 360º mostrando el entorno y esa foto intervenimos la plataforma Google Street View y pusimos esa imagen en 360º de la víctima. Hoy día tú puedes entrar a Google y ver, en esa esquina, a la persona y su relato respecto de qué es lo que le pasó”.

Fabiola Campillai En La Esquina Donde Fue Atacada Por Patricio Maturana, Ex Capitán De Carabineros. Imagen Google Street View
Fabiola Campillai En La Esquina Donde Fue Atacada Por Patricio Maturana, Ex Capitán De Carabineros. Imagen Google Street View

Once de miles

En total son once sobrevivientes los que participaron de este proyecto. Sobre la cifra, Piquer añade “de rememorar, de también mostrarle al mundo lo que pasó y la gravedad de lo que pasó, y también muy conscientes de que en la plataforma hay sólo once casos, once de miles que hubo en todo Chile”.

Además, debido a las restricciones por el covid-19, solamente participaron personas de la Región Metropolitana. Pero AI cuenta con un instructivo para poder conocer aquellos casos que son de otras regiones.

Entonces, esto es capaz de"mostrar cómo fue todo lo que pasó y la gravedad de lo que pasó y que, en definitiva, no fueron hechos aislados. Fue un asunto estructural, generalizado, que requiere de un abordaje y de verdad, justicia y reparación para que esto no vuelva a suceder”, cerró Piquer.


Contenido patrocinado