Noticias

¿Qué son los Pandora Papers? Claves para entender la investigación

Tras la publicación de una nueva investigación sobre los Pandora Papers, el Gobierno de Sebastián Piñera emitió un comunicado al respecto.

Pandora Papers
Agencia Uno

Durante este fin de semana, se publicaron los resultados de la investigación en torno a los documentos filtrados conocidos como Pandora Papers (Papeles de Pandora). Al menos 11 millones de documentos confidenciales llegaron a periodistas de investigación, en la filtración más grande de este tipo.

Pero, ¿Por qué son tan relevantes?. Tras la publicación en torno a los Pandora Papers, las redes se encendieron con los nombres que aparecen, incluyendo al Presidente de Chile, Sebastián Piñera. Así, se convirtió en el tema del momento y que promete múltiples

Claves para entender los Pandora Papers

¿Qué son?

Los Pandora Papers refieren a una enorme investigación periodística a cargo del International Consortium of Investigative Journalist. Cientos de periodistas se encargaron de investigar más de 11 millones de documentos filtrados de abogados especializados en crear sociedades offshore. 

La investigación cobró relevancia para el público debido a las múltiples personalidades que aparecen en la investigación. Esto incluye a nombres del mundo de la política, personalidades del mundo del entretenimiento y grandes billonarios.

Paraísos fiscales y sociedades offshore

Con el objetivo de encontrar cargas tributarias reducidas, ciudadanos multimillonarios crean sociedades mercantiles en lo que se conoce como paraísos fiscales. Tal como revelan los Pandora Papers, a través del anonimato, estas personas pueden beneficiarse de estos refugios, con un impuesto prácticamente nulo. 

Por su parte, las sociedades offshore son entidades legales que se crean en un país distinto al de los beneficiarios, en los casos que existen enormes flujos de capital. Sin embargo, estos pueden ocultar las responsabilidades fiscales como el pago de impuestos y las cargas tributarias.  

Tal como reporta El País, cuando se activan sociedades offshore en los paraísos fiscales, los beneficiados pueden ocultar y eliminar rastros de documentos oficiales sobre sus actividades, pese al enorme flujo de capitales.  

El gran problema que revelan los Pandora Papers es que se ocultan enormes flujos de dinero que pueden provocar situaciones como el cohecho, lavado de dinero, evasión fiscal y financiación de grupos ilegales. 

¿Qué nombres aparecen?

Como se mencionó, los Pandora Papers nombran personas como líderes mundiales, jefes de organizaciones y empresas, ministros, grupos de medios de comunicación, políticos, realeza y figuras del entretenimiento. 

Dentro de estos se encuentra el Presidente Sebastián Piñera, uno de los líderes de estado que aparecen en la publicación. Ante esto, el Gobierno afirmó que ya existió una investigación en 2017 y aseguran que el mandatario no tiene sociedades de inversión en el exterior.  

Otras personalidades que aparecen en los Pandora Papers son el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ex presidentes de Paraguay (Horacio Cartes), de Colombia (César Gaviria), de Perú (Pedro Pablo Kuczynski), entre otros.

Del mundo del entretenimiento, aparecen nombres como el futbolista argentino Ángel Di María, el cantante Julio Iglesias, Miguel Bosé, Pep Guardiola, Shakira, el grupo electrónico Swedish House Mafia, entre otros.


Contenido patrocinado