No queda duda de que Charly García y Luis Alberto Spinetta son dos de los músicos más importante de la historia argentina y de Latinoamérica. Sin embargo, las personalidades de los músicos y sus diferentes estilos se impusieron en lo que muchos esperaban: Un álbum colaborativo entre ambos.

Y es que para muchos, Spinetta/García es el gran dúo que jamás logró concretarse del todo. Pese a que sí lanzaron una canción, los planes para tener un disco entre los ídolos argentinos se derrumbaron para el pesar de miles de fanáticos que ahora deben imaginar cómo sonaría este legendario material.

Sin embargo, aún más comentadas son las razones de qué fue lo que llevó a este quiebre entre Charly García y Spinetta. Después de todo, son múltiples las historias que se cuentan sobre qué ocurrió y si fueron peleas lo que terminó por cancelar lo que prometía ser un disco icónico. 

¿Cómo se conocieron Charly García y Spinetta?

Hay dos grandes teorías sobre la amistad de Charly García y Luis Albert Spinetta. Originalmente se creí que el Flaco vio al ex Sui Generis en un restaurante y que se acercó para darle un consejo: «Cuidate, porque vos tenés mucho talento, pero los vampiros te van a chupar la sangre». 

Sin embargo, estos posteriormente confirmarían que el encuentro sí ocurrió, pero que no fue el primero. Spinetta y Charly García se conocieron en un estudio, cuando el segundo se acercó al primera para mostrarle una canción y este le respondió un tanto desinteresado, lo que habría desilusionado al músico. 

Pero los siguientes años serían más prometedores para los artistas argentinos. A medida que sus carreras comenzaban a despegar, los músicos tuvieron múltiples reuniones informales, entre fiestas de rockeros y conversaciones sobre posibles colaboraciones. Uno escribía en los temas del otro y el otro tocaba su guitarra en los instrumentales, en un coqueteo que duró años. 

Cómo conseguir chicas

Para la década de los ochenta, la esperada colaboración entre Charly García y Spinetta finalmente comenzaba a tomar forma. Cómo conseguir chicas sería el nombre del disco colaborativo entre los artistas, quienes tuvieron múltiples sesiones donde grabaron al menos cuatro canciones: Rezo por Vos, La pelícana y el androide, Una sola casa Hablando a tu corazón. 

Sin embargo, antes de que el disco pudiera concretarse, hubo una fuerte ruptura y se cancelaron todos los planes. Tanto Spinetta como Charly García tuvieron sus propias maneras de ver y explicar su separación, poniéndose de acuerdo en que sus distintas personalidad no lograron conectar del todo. 

«Yo estaba en otra cosa, no podía seguir ese tren. Con mis hijos chicos… No era mi forma de vivir, no podía simplemente seguirlo a él. Se le ocurría llamarte a cualquier hora para grabar y yo tenía mis cosas. Cuando vi que eso no caminaba, no volví a insistir», aseguró Spinetta sobre los problemas de tiempo entre ambos.

Por su parte, Charly García aclaró que no había mala sangre entre ambos, pero la colaboración no pudo concretarse por ambos ser «ídolos». «Quiero aclarar que no hay mala onda para nada. Luis es mi ídolo, sigue siendo mi ídolo. Lo que pasó es que éramos dos ídolos muy ídolos y entonces a mí se me hacía raro estar con él», aseguró.

Posteriormente, Rezo por Vos sí se lanzó en versión a dueto y se convirtió en la única colaboración oficial entre Charly García y Spinetta. Sin embargo, también existen demos que dan cuenta de la música que ambos artistas crearon y que jamás se pudo concretar en un disco de los ídolos argentinos.