Noticias

Premio Nobel de la Paz: ¿Quiénes fueron los ganadores de este año?

Por su trabajo y compromiso en promover la libertad de expresión, dos periodistas fueron merecedores del Premio Nobel de la Paz.

Premio Nobel de la Paz
Getty Images

Finalmente se entregó el Premio Nobel de la Paz 2021. El célebre galardón cayó en manos de dos periodistas, Maria Ressa y Dmitry Muratov, por sus trabajos en promover la libertad de expresión. Así, se busca destacar el importante rol del periodismo en momento críticos donde la libertad y democracia están en juego.

¿Quiénes ganaron el Premio Nobel de la Paz?

El Comité Noruego del Nobel decidió que el Premio de la Paz de este año cayera en manos de dos periodistas cuyos trabajos han ayudado a asegurar la libertad de expresión. Se trata de la periodista filipina Maria Ressa y el periodista Ruso, Dmity Muratov, ambos merecedores en este año.

Para el Nobel, ambos periodistas se destacan por sus trabajos "para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera". Además, afirman que ambos representan los ideales de miles de periodistas a lo largo del mundo.

Cabe recordar que la libertad de prensa alrededor del mundo ha sido una temática que se viene discutiendo hace ya un tiempo. En especial ante hechos que ponen en juego la libertad de expresión. Recientemente en Chile, seis premios nacionales de periodismo manifestaron su inquietud ante esto en el país. 

¿Quién es Maria Ressa?

Maria Ressa es una de las periodistas que fue celebrada con el Premio Nobel de la Paz. La comunicadora filipina lleva cerca de una década liderando su propia empresa de medios digitales, Rapplerque busca democratizar el acceso a la información y asegurar la libertad de expresión. 

"Utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas", destaca el comité, justificando su nombre en el Premio Nobel de la Paz 2021.

Así mismo, Ressa se destaca por una visión moderna del periodismo, que también toma en cuenta el efecto que las redes sociales tienen. Esto, en sentido con las noticias falsas o fake newsque cada vez son más fácil de viralizarse.

¿Quién es Dmitry Muratov?

Al igual que Maria Ressa, el Premio Nobel de la Paz destaca a Dmitry Muratov por su incesante trabajo por la democracia en las comunicaciones. "Ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes", destacó el comité

En particular, se centra en su trabajo en el periódico independiente Novaja Gazeta. "Una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación", afirman.


Contenido patrocinado