¿Podríamos vivir en Arrakis, el planeta de Dune?

¿Alguna vez te preguntaste si las personas podrían vivir en el planeta de Timothée Chalamet? No te preocupes, la ciencia lo ha revelado.

Chiabella James Warner Bros  DUNE
Warner Bros.

Es cine es una plataforma creativa que nos pregunte conocer mundos imposibles. En el caso de la reciente adaptación de Dune, Denis Villenueve nos muestra el planeta Arrakis como un enorme desierto, implacable y mortal. Y por eso varios nos preguntamos ¿podrían los humanos, con la tecnología actual, habitarlo? Gracias a un grupo de científicos especializados en la modelación climática, ahora tenemos la respuesta.

¿Cómo es Arrakis?

Lo primero es lo primero, y sin spoilers. En la película, este planeta es un gran desierto, por lo que es apodado 'Duna'. En sus zonas polares, similares a las de nuestra Tierra, existen glaciares, desde los que es posible extraer agua. Arrakis también tiene una forma redonda similar a la de nuestro planeta, y tiene una atmósfera de 350 partículas de carbono por millón (la Tierra tiene 417). Y además, también tiene 0.5% de ozono, mientras que la Tierra tiene 0.000001%.

Con esos datos base, que los científicos pudieron extraer de la Enciclopedia de Dunapudieron hacer un modelo climático de Arrakis. Con eso, el planeta se vería más o menos así, según reportan en Science Alert. Eso sí, para realizar este experimento consideraron las leyes de física reales, y no las que podrían existir en este universo ficticio. Una vez ingresados todos los datos tuvieron que esperar más de tres semanas para obtener el resultado, que es el gif que ves abajo.

ARRAKIS Modelo Climático 3d

¿Cómo sería su clima?

De acuerdo a los datos y al modelo, en su zona tropical Arrakis tendría una temperatura mínima de 15° Celcius y una máxima de 45°. En las latitudes medias harían entre 50° y 60° normalmente, que sobre la arena serían 70°, y en invierno -40°. En el caso de los polos, la mínima sería -75.

Contrario a lo que sale en el libro, sí habrían lluvias. Estas ocurrirían en las montañas y planicies en altitud, durante otoño y verano, brevemente. Otra gran diferencia es sobre los hielos: en este modelo climático es imposible que existan glaciares en las zonas polares. Mucho menos nieve.

Conclusión: Arrakis sería extremadamente frío y caluroso en diferentes zonas, pero es habitable.

Las personas tendrían que buscar otro asentamiento para vivir, ya que el asentamiento en las tierras bajas sería la zona más calurosa. Además, tendrían que buscar algún mecanismo para poseer agua, ya que en el planeta no tendrían ni los glaciares ni lluvias ni nada. No hay océanos, ríos ni lagos tampoco. Ni hablar de oasis. Pero, todo eso podría solucionarse a través de la tecnología. Sería crudo, pero es habitable.

Puedes leer el estudio completo acá.