La ciencia tiene la capacidad de explicarnos los fenómenos que nos dejan atónitos. Por ejemplo, ahora un nuevo estudio investigó la forma en que cantaba Freddie Mercury para lograr esa potencia tan increíble. Sus resultados son geniales: más allá de la capacidad vocal, el secreto está en la técnica que usaba. Acá te lo explicamos con detalle.

Un nuevo análisis acústico

Científicos austriacos, checos y suecos publicaron el estudio Freddie Mercury: análisis acústico de su frecuencia de habla fundamental, vibrato y subarmonías. Los investigadores señalaron que “este estudio presenta un análisis acústico de la producción de su voz y el estilo de canto, sobre las bases de análisis perceptivo y cuantitativo de las grabaciones de sonido disponibles para el público”.

Los descubrimientos

En él explican que usaron grabaciones de la voz del artista y que descubrieron que usaba «subarmónicos«, una técnica en la que vibran los pliegues ventriculares. Curiosamente esta es una técnica conocida como «canto de garganta» o «canto difónico».

Otro de sus descubrimientos es que el cantante usaba una «distorsión intencionada» para realizar el sonido del rugido. Así, también demostraron que su rango es de barítono, pero sus técnicas lo hacían sonar como tenor. Para confirmar esto grabaron a un cantante imitando estos estilos y fotografiaron su laringe con una cámara de alta velocidad.  

Para leer este documento te recomendamos visitar la web de su amigo y colega de Queen, Brian May. El documento está disponible ahí para lectura y descarga, pero solamente en inglés.

¿Qué es el canto difónico?

Este tipo de interpretación se realiza al combinar dos tipos de sonidos simultáneamente. Así, se emite un canto grave o fundamental; junto a uno agudo o armónico. Para producirlo se debe tener control de la posición de la lengua, dentro de la boca.

Esta técnica tiene raíces documentadas en tribus de Asia Central, como en Mongolia, en el Tíbet, en Uzbekistán y en Kazajistán. Sin embargo, todavía nos preguntamos ¿cuándo aprendió Freddie Mercury esto? y  ¿era consciente al hacerlo?