Noticias

Maite Orsini explica proyecto que penaliza retiro del condón sin consentimiento

La diputada Maite Orsini conversó con UPG sobre el nuevo proyecto que busca penalizar retiro del condón sin consentimiento.

retiro del condón sin consentimiento
Agencia Uno

Un grupo de parlamentaros presentó un crucial proyecto que busca penalizar el stealthing, practica que refiere al acto en el que una persona se retira el condón sin consentimiento de la otra persona, en pleno acto sexual. Así, se busca que esta práctica, que ya se sanciona en otros países, se tipifique como un delito sexual y bajo estas penas.

Camila Rojas (Comunes), Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS) fueron las parlamentarias que presentaron este proyecto que cobra fuerza en el país y en otros lugares del mundo. Sin embargo, al igual que otros delitos sexuales, surgen las complicaciones de cómo seguir este tipo de abusos. 

Para conversar sobre esto, la diputada Maite Orsini conversó con Un País Generoso. En la ocasión, la parlamentaria de RD recalcó la importancia de crear conciencia sobre estas prácticas y las implicaciones que genera el retiro del condón sin consentimiento. 

Maite Orsini en UPG

"Es una práctica que está bastante extendida en nuestra sociedad", comenzó Maite Orsini sobre el retiro del condón sin consentimiento o el stealthing. Debido a que no está considerado como delito sexual actualmente, no existen cifras al respecto, pero no significa que no existan las denuncias.  

Presentación del proyecto
Presentación del proyecto

"Hay una pérdida de consentimiento, la persona accede bajo unas condiciones a tener relaciones sexuales, diciendo que no tendrá sexo sin preservativo", comentó la diputada. Además, señaló que "sin consentimiento es violación" y por esto es importante el tipificar estas prácticas.

Stealthing
Stealthing

Cabe señalar que este proyecto sería tipificado bajo el crimen de abuso sexual y no como violación, aunque la diputada afirma que es una discusión abierta. Por esto, las penas posibles estarían en base a este tipo de crímenes, en un rango de 61 a 540 días de prisión.

¿Cómo se puede demostrar?

Tal como menciona la diputada Maite Orsini, el demostrar cualquier tipo de delito sexual es algo complejo. "Todos los delitos sexuales tienen problemas. No dejan huellas en el cuerpo de la mujer y suelen ocurrir bajo cuatro paredes, algo común en todos los tipos de abuso", comentó.

Sin embargo, señala que existe un procedimiento ante la denuncia del retiro sin consentimiento del condón. Esto incluyen las pericias psicológicas para analizar la veracidad del relato, testigos que puedan ser parte del relato o mensajes entre las personas que pueda servir como evidencia.

Además, dejó en claro que el castigar el retiro del condón sin consentimiento no solo aplica en relaciones sexuales heterosexuales. También en casos de dos hombres puede ocurrir esta situación y será penada. Así mismo, se una mujer se saca el condón femenino o saca el condón del hombre, es penada, pues el proyecto no diferencia de género.


Contenido patrocinado