Noticias

Felipe Guevara renuncia a la Delegación Presidencial de la RM tras sumario en su contra

El delegado presidencial de la RM, Felipe Guevara, presentó su renuncia. Esto tras una investigación por un presunto conflicto de interés

felipe guevara renuncia delegado presidencial region metropolitana rm santiago conflicto de interes investigacion en su contra contraloria general de la republica
Agencia Uno

Este viernes 1 de octubre, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, presentó su renuncia al cargo. Esto luego de que se diera a conocer que la Contraloría General de la República iniciara un sumario en su contra por un eventual conflicto de interés.

¿Por qué están investigando a Felipe Guevara?

Según indica ADN, la noticia la confirmó el Gobierno de Chile a través de un comunicado de prensa. En dicho documento, se indica que Emardo Haantelmann, quien se desempeñó como subsecretario del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), será su reemplazo.

A Felipe Guevara lo están investigando por un contrato de más de 6.770 millones de pesos con la empresa de su hermano, Matías Guevara. La cual se llama Constructora Lima y Matías Guevara Stephens. Y esto cuando la exautoridad se desempeñaba como intendente metropolitano.

Según afirma el círculo interno de Felipe Guevara, recordaron que el entonces intendente de la RM envió un oficio a Felipe Delpín (alcalde de La Granja) para revocar la licitación, la que este desestimó.

Fue el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, quien solicitó a la Contraloría General de la República investigar lo ocurrido con la construcción del recinto. Esto el 13 de septiembre pasado.

La autoridad elegida en junio apuntó directamente al rol del exintendente Felipe Guevara en esta licitación. La cual llevó a cabo el municipio de La Granja y que cuenta con más de 4 mil millones de pesos de financiamiento del gobierno regional. Las cuales provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“Es mal visto que la obra se adjudicó al hermano de la autoridad que va financiar ese proyecto. Eso no corresponde”, indicó Orrego en su momento.

Por otro lado, en medio de denuncias contra distintas administraciones municipales de comunas del sector oriente de Santiago, comenzaron a investigar a Felipe Guevara. Esto por millonarias donaciones desde la empresa Anglo American a la Municipalidad de Lo Barnechea entre los años 2010 y 2018, justo cuando él era alcalde de dicha comuna.


Contenido patrocinado