Noticias

Falla de San Ramón: ¿Qué es y por cuáles comunas pasa?

Tras el nuevo informe sobre la Falla de San Ramón, se recomendó a las comunas por donde esta pasa, el evaluar sus planes reguladores.

Falla de San Ramón
Getty Images

La Comisión Investigadora de la Cámara Baja publicó su informe en torno a la Falla de San Ramón y las construcciones que se realizan en las comunas por las que esta pasa. Así, se respaldó la investigación que busca modificar los planes de construcción sobre la falla geológica.

Esto, con una mirada de precaución y sin intención de alertar, sino que considerar los riesgos que una falla como esta significan para la Región Metropolitana. De esta forma, se identificaron las zonas más comprometidas en caso de un posible terremoto.

¿Qué es la Falla de San Ramón?

La Falla de San Ramón es la falla geológica más importante de la Región Metropolitana, que compromete al menos seis comunas de la capital. Se trata de fracturas en la corteza terrestre que se han ido formando por años debido a los movimientos telúricos.

Al existir esta fractura, la energía no puede liberarse por completo y termina acumulándose en el punto. Sin embargo, llega un momento donde la presión no soporta más y se libera, lo que podría generar un fuerte terremoto. 

Desde hace años que la Falla de San Ramón es de preocupación geológica, en especial por las comunas de la Región Metropolitana que comprenden. Según revela el informe, son Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto las más vulnerables ante una posible liberación de energía.

Por esto, el informe de la comisión busca que las autoridades de las comunas modifiquen sus planes de construcción en los lugares por donde pasa la Falla de San Ramón. Además, contar con estrategias de prevención y manejo de riesgo sísmico asociados.  

En lo que refiere al terremoto en si, se menciona que este podría ser de una magnitud de 7,5 grados, pero con mayor superficialidad. Por esto, se hace relevante estudiar las edificaciones construidas sobre la falla para prevenir cualquier riesgo a la población.

 


Contenido patrocinado