Noticias

El impacto del estallido social en Un País Generoso

Hoy en Un País Generoso, Ivan Guerrero y Werne Núñez conversaron con el analista político Claudio Fuentes para reflexionar sobre el estallido social.

Estallido Social
Agencia Uno

Hace dos años, durante el 18 de octubre del 2019, comenzó lo que hoy es conocido como el estallido social, una revolución que comenzó en Santiago y posteriormente se extendió a lo largo de todo Chile. Comenzando con el alza de 30 pesos en el pasaje del Metro de Santiago, las manifestaciones luego fueron evolucionando a un movimiento que buscaba un Chile mas justo y, eventualmente, una nueva constitución para nuestro país. Todo esto eventualmente culminó en la marcha más grande de Chile, la cual tuvo lugar durante el 25 de octubre del 2019 y marcó el comienzo de meses de marchas y disturbios en las calles desde Arica a Punta Arenas.

¿Qué importancia tiene el estallido social?

Hoy en Un País Generoso conversamos con Claudio Fuentes, analista político de la Universidad Diego Portales que también llega representando al medio Plataforma Contexto. Junto a él discutimos la importancia del estallido social en el Chile que conocemos hoy y como este impactó nuestra sociedad.

"El estallido social se tradujo en este proceso que ha tenido "ires y venires" y que ha sido muy disputado por la elite política. Recordemos todo el debate de la paridad, los independientes, o sea no solo es el 15 de noviembre, sino que también se tradujo en una serie de  luchas y disputas políticas. Yo creo que por lo menos en la memoria histórica, después va ser recordado como la gran consecuencia que va a impactar en las instituciones de la república." comentó el doctor en ciencia política.

Además, al momento de reflexionar sobre la nueva constitución, el profesor de la Universidad Diego Portales comentó: "Los primeros meses serán de mucha reflexión sobre propuestas ciudadanas y de expertos sobre los 7 temas que se organizan. (..) Después todo esto se irá a un pleno que ira aprobando o rechazando algunas ideas de las comisiones. Es como el primer borrador. (...) Habrán procesos de participación muy intensos hasta marzo y entre abril y fines de julio será la negociación final del texto. Ahí a fines de junio tienen que tener un borrador, el cual será sobre el cual tendremos que votar en el plebiscito."

Un País Generoso se transmite de lunes a viernes desde las 18:00 hasta las 20:00 horas en nuestra radio.


Contenido patrocinado