Noticias

Corea del Norte: El Juego del Calamar muestra "horrores" del capitalismo

Desde el estreno de El Juego del Calamar, muchos han hecho análisis en torno a los efectos negativos que puede tener el capitalismo.

El Juego del Calamar capitalismo
Netflix

La exitosa serie de Netflix no solo se ha convertido en una de las producciones más populares del último tiempo, sino que también de las más discutidas. Y es que las temáticas más profundas de la ficción han sido producto de análisis e intensos debates. En particular, aquellos que ven la historia de El Juego del Calamar como una metáfora del capitalismo. 

Al menos así lo ven desde Corea del Norte, donde aseguran que la serie denuncia los "horrores" del capitalismo. Además, una escena en particular serviría para demostrar las diversas teorías que hay respecto al tema.

¿El Juego del Calamar es sobre el capitalismo?

Cada vez es más notorio que las producciones de Corea del Sur están teniendo una llegada masiva a las audiencias. Con historias como Parasite o migrantes como Minari, la industria le ha dado un especio a estas historias. Bien lo saben desde Corea del Norte, que están atentos al nuevo fenómeno surcoreano. 

El sitio de propaganda norcoreana, Arirang Meari, emitió un reporte sobre su posición ante el éxito de El Juego del Calamar y lo utilizaron para comentar los problemas del capitalismo. En su opinión, la serie retrata "la triste realidad de la bestial sociedad de Corea del Sur".  

"El Juego del Calamar ganó popularidad porque expone la realidad de la cultura capitalista en Corea del Sur. Revela un mundo donde solo el dinero importa, un infierno donde la corrupción y la inmoralidad son comunes", continúa el sitio.

Si bien el creador de la serie no ha hecho una crítica así de directa al capitalismo, la ficción tiene un claro mensaje que cuestiona el consumismo. Además, uno de los personajes es originalmente de Corea del Norte, asegurando que se había mudado pensando que en el sur "las cosas eran mejores". Sin embargo, El Juego del Calamar expresa que esta sociedad también tiene sus propios problemas.


Contenido patrocinado