Noticias

Consejo de Monumentos Nacionales trasladará base de estatua de Baquedano

El CMN moverá la base para restaurarla y ubicarla en un lugar más seguro. También decidió el destino del monumento al Soldado Desconocido.

Plaza Baquedano Y Alrededores Amanece Con Destrozos.
Aton

Desde el Gobierno insisten en proteger la estatua de Manuel Baquedano y ahora han desarrollado un nuevo plan. El Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, diseñó un proyecto para restaurarla y trasladarla a una ubicación que consideran más segura. ¿Garantizará esto más seguridad? ¿o solo están creando un nuevo lugar para protestas?

¿A dónde la llevarán?

De acuerdo al comunicado de prensa del CMN, actualmente la estatua de Baquedano está en el taller de escultura Montes Becker en un proceso de restauración. Si bien ellos poseen la parte "ecuestre", en la plaza sigue su base o "plinto". Esto último es lo que optaron por retirar para restaurar y luego trasladar en conjunto a un lugar más seguro. Pese a esto, no han revelado cuál será la nueva ubicación.

Consejo De Monumentos Nacionales
Consejo de Monumentos Nacionales

Más traslados

En la misma sesión donde el Consejo decidió trasladar la base también se discutió por otro monumento: la tumba del Soldado Desconocido. Los restos serán movidos al mausoleo de la institución castrense en el Cementerio General. 

Por esto, explicaron: "los consejeros convinieron pronunciarse favorablemente respecto del traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido, solicitado por el Ejército, y dar apoyo profesional desde la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo".

La tumba del Soldado Desconocido es un tipo de momento que se levanta en honor a todos los fallecidos que no pudieron ser identificados. En el caso de Chile, se dedicó un memorial justo a los pies de la estatua de Baquedano, que hasta ahora muchos desconocían. Esta recuerda a los soldados sin identificar que pelearon en la Guerra del Pacífico, en Tacna en 1880.

Esto significa que en la Plaza Baquedano, o Dignidad, se ubican dos monumentos históricos juntos, pero conformados por tres partes. La estatua, su base, y la tumba. ¿Crees que esta medida tenga algún impacto en las protestas sociales?


Contenido patrocinado