Noticias

Cómo prevenir el cáncer de mama

Octubre es el mes de prevención de esta enfermedad, por lo que te explicamos cómo detectarla a tiempo. Siempre hay esperanza.

Getty cáncer de mama
Getty

Este mes comenzó la campaña de La Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) para prevenir el cáncer de mama, que busca promover la realización de exámenes mamarios. Lamentablemente, todos conocemos a alguien que ha sufrido esta enfermedad, pero la detección temprana es una esperanza. También conocemos el caso de la artista Olivia Newton-John, que ha superado tres veces el cáncer mamario.

Cuidados y prevención

Lo más importante es realizarse un autoexamen mamario, que consiste en palpar la zona del pecho y axilas en búsqueda de irregularidades. Esta medida debe hacerse de manera frecuente, es fácil y rápido, y se recomienda hacerlo desde la adolescencia en adelante. CONAC explica que estos son los síntomas a tener en consideración:

  • Aparición de un bulto o nódulo duro, que se puede detectar a simple vista o al tocarse la mama.
  • Cambio de aspecto, reducción, hundimiento o secreción del pezón.
  • Cambio de forma, simetría o aumento de tamaño en el contorno de las mamas.
  • Engrosamiento o endurecimiento del tejido de las mamas.
  • Engrosamiento, inflamación o apariencia de piel de naranja en las mamas.
MÁSQUESALUD
MÁSQUESALUD

Estadísticas en Chile

En Chile cada año se diagnostican alrededor de 4.200 nuevos casos y mueren aproximadamente 1.500 mujeres, según da cuenta un estudio del  2017 del Ministerio de Salud. Los factores de riesgo más significativos son la edad y los antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, especialmente la presencia de mutaciones genéticas BRCA 1 y BRCA2, entre otros. El riesgo aumenta con la edad y en Chile 7 de cada 10 mujeres diagnosticadas son mayores de 50 años, y la gran mayoría de los casos no presenta antecedentes familiares.

Además del autoexamen, es importante realizarse una una mamografía, ya que estas revelan más información. Estas deben realizarse desde los 40 años, y sobre los 50 años, anualmente. CONAC es una organización sin fines de lucro especializada en el tratamiento de esta enfermedad, donde pueden realizarse exámenes preventivos, como mamografía y ecotomografía mamaria.


Contenido patrocinado