El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance diario del avance de la pandemia en el país. En la ocasión, anunciaron cerca a los mil casos confirmados, en lo que ha sido una alza constante en los últimos días Además, confirmaron nuevos cambios en las comunas del Plan Paso a Paso. 

Cambios en el Plan Paso a Paso

El Minsal entregó los avances y retrocesos de comunas que serán parte de los cambios en el Plan Paso a Paso. Estos comenzarán desde el miércoles 13 de octubre desde las 05:00 horas. Son seis las comunas que avanzarán, mientras que solo 2 retroceden.

Avanzan a Apertura Inicial las comunas de Alto del Carmen, Combarbalá, San Esteban, Cauquenes, Los Ángeles, Hualaihué y Guatecas. Estas siete comunas pasarán a la Fase 4, siendo las únicas de esta semana que avanzan.

Sin embargo, se confirmó que las comunas de Diego de Almagro, Puchuncaví, Quintero, La Ligua, Panquehue, Retiro y Chaitén retroceden a Preparación. Además, Tocopilla y Parral vuelven a Transición. Por ahora, no se anunciaron más regiones a la Fase 5 de Apertura Avanzada, donde solo una en el país lo ha logrado.

Cabe recordar que el Minsal presentó cambios en el Plan Paso a Paso, que incluye una nueva fase, la de Apertura Avanzada. Esta no tiene límite de aforo, pero sí se continúan con medidas como la utilización de mascarillas. Por ahora, solo Magallanes se encuentra en esta Fase.