Noticias

¿Yoko Ono inspiró Imagine? La historia detrás del clásico de John Lennon

Aunque John Lennon siempre insistió en la participación de Yoko Ono en Imagine, pasaron años para que se reconociera el trabajo de la artista.

John Lennon Yoko Ono
Getty Images

Hoy, muchos recuerdan a la artista solo como la "esposa de" John Lennon. Sin embargo, la realidad es que esta tuvo bastante influencia en el trabajo del ex Beatle. Esto incluye Imagine, una de las canciones clásicas del inglés, que tomó inspiración en el trabajo de Yoko Ono.

Cómo Yoko Ono inspiró a la creación de Imagine

En 1962, casi diez años antes del lanzamiento de Imagine, Yoko Ono estrenó su libro de poemas, Grapefruit. En la época, Yoko seguía viviendo en Tokio y se encontraba en medio de una fuerte depresión por sentirse como una rechazada.

Fue así como la artista escribió Grapefruit, libro que nombró como su "declaración de independencia". Era en parte un guiño a su doble identidad como japonesa y su relación con Estados Unidos y el reconocimiento de su propia multiplicidad. 

Fue en este libro donde Yoko Ono da los primeros indicios de ImagineEl concepto de "imaginar" buscaba sobreponerse ante las adversidades, ya sea la depresión que vivía o las injusticias del mundo que enfrentaba.  

“Imagina las nubes cayendo

Cavando un agujero para guardarlas

Imagíname llorando y usando mis lágrimas para fortalecerme” 

Inicialmente, el libro no tuvo mucha popularidad y solo algunos lo apreciaron. Dentro de los fanáticos, se encontraba John Lennon, quien se impresionó por el concepto de imaginar un mundo mejor, tal como planteaba Yoko Ono. 

Tras formar su relación, las conversaciones y profunda conexión entre los dos inspiró las composiciones de Lennon. Para cuando compuso Imagine, Yoko Ono no solo era una inspiración, sino que una activa colaboradora con quien trabajó codo a codo. 

Sin embargo, Ono no recibió créditos por inspirar y componer la canción. Con el paso de los años, Lennon reconocería el trabajo que la artista tuvo en la creación del tema, pero muchos lo dudaron y aseguraron que no era cierto.

De hecho, no fue hasta 2017 cuando recién se le otorgó crédito de compositora a Yoko Ono en la lista de Imagine. Este se vio como una reivindicación de la artista, que no solo fue una musa, sino que una activa trabajadora en el estudio de Lennon.


Contenido patrocinado