Este lunes 13 de septiembre comenzó el pago para los beneficiarios del Subsidio Protege, esto destinado al mes de septiembre. El beneficio se enfoca a trabajadores que sean padres o madres de niños menores de 2 años. Quienes no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

El bono se entrega por cada menor que tenga a su cuidado personal y por un periodo de seis meses. En septiembre, para algunos es el sexto y último pago del subsidio, pero por otro lado, para otros es el primero que obtienen.

¿Quiénes se ven beneficiados por el Subsidio Protege y cuánto dinero reciben?

Este lunes, reciben el monto correspondiente a septiembre los beneficiarios que postularon al Subsidio Protege en los siguientes meses. Marzo (último pago), abril (quinto pago), mayo (cuarto pago), junio (tercer pago), julio (segundo pago y agosto (primer pago).

El monto del bono llega a los $200.000 y, al término de los seis meses de vigencia, su total llega a $1.200.000. Sin embargo, este sería el monto mínimo, ya que aumenta si es que el trabajador que resulta beneficiario tiene dos o más niños a su cuidado.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Para obtener el Subsidio Protege debe ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tenga a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.

Por otra parte, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado personal de forma exclusiva o a quien se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

También, para beneficiarse con el Subsidio Protege se debe cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

Trabajadores dependientes: Tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.

Trabajadores independientes: Haber cotizado como independiente en la última Operación Renta (2020) con aporte de cotizaciones; o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

Puedes hacerlo con tu RUT y Clave Única en el sitio oficial del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el cual abrió un nuevo periodo de solicitudes que estará disponible hasta el lunes 20 de septiembre. Allí deberás digitar tus datos personales y adjuntar tu contrato de trabajo para así enviar tu solicitud.