Noticias

Se posterga: Discusión por el cuarto retiro del 10% será este lunes

La Cámara de Diputados comenzó la discusión sobre el proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP: Conoce por qué se postergó.

camara de diputados cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales afp se posterga cuando sera fecha definitiva cuando se puede cobrar el dinero
Agencia Uno

Durante esta jornada comenzó la discusión en particular del proyecto de ley que permitirá un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP. Esto en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. Sin embargo, el debate se va a retomar este lunes, con el fin de votar hasta el total despacho de la iniciativa.

¿Cuándo se retomará la discusión del cuarto retiro del 10%?

La noticia la confirmó el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca. De esta forma, el proyecto del cuarto retiro del 10% se seguirá discutiendo el lunes y se votará hasta su total despacho, ya que el martes se verá en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, el diputado Ilabaca señaló que se votaron tres indicaciones, de las cuales dos se rechazaron y una se declaró inadmisible. Asimismo, dijo que aún quedan nueve indicaciones todavía por resolver y el día lunes se va a continuar con la tramitación del proyecto a partir de las 9:30 de la mañana. Esto ya que el día martes se convocó a la cámara para discutir el proyecto a partir de las 14:30 de la tarde.

¿Cuáles fueron estas indicaciones?

Una de las indicaciones que se aprobó fue la que permite el retiro del 100% de los fondos de las AFP. Esto en época de pandemia para el caso de una enfermedad catastrófica certificada por un profesional médico.

Por otro lado, se rechazó una indicación sustitutiva del diputado Jorge Durán (RN). En ella se establecía que todos los chilenos pudiesen retirar el 100% de sus fondos previsionales.

Asimismo, se rechazó una indicación del Frente Amplio y el Partido Comunista, en la cual se pretendía cobrar impuestos a los trabajadores que retiraran parte de sus ahorros de las AFP sobre un determinado monto de ingresos.

A pesar de estas situaciones y otras indicaciones que quedan por resolver, Ilabaca espera que la comisión apruebe el cuarto retiro del 10% "sin letra chica".


Contenido patrocinado