Noticias

¿Se acaba el Estado de Excepción? Ministro Paris se refirió al tema

El Ministro Paris explicó en el reporte de hoy que todo dependerá de cómo estén las cifras a finales de septiembre.

ministro paris
Ministro Paris

"Es una medida estrictamente sanitaria, pero como los números nos acompañan lo mas probable es que no se mantendría ni el Estado de Excepción Constitucional ni el Toque de queda", explicó el Ministro Paris en el reporte del Minsal de hoy.

Aunque no está confirmado, desde el Ministerio de Salud confirmaron que el Estado de Excepción Constitucional podría acabarse prontamente, especialmente si las cifras de contagio se mantienen como las actuales.

El oficialismo se suma

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, declaró que "Si tuviéramos estas mismas cifras a finales de septiembre, por supuesto que no correspondería renovarlo". Sin embargo, fue enfático en señalar que esta es una decisión que será tomada posterior a las Fiestas Patrias, no antes y no durante las celebraciones.

A fines de agosto el Ministro Paris ya había establecido que esta es una decisión que se toma en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Gobierno: "Nosotros no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto, sin embargo, es un tema no solamente sanitario, sino que tiene que ver con la iniciativa obviamente del Ejecutivo en su totalidad".

Plan Paso a Paso

En el reporte del Minsal también se dieron a conocer los avances y retrocesos de las comunas respecto al Plan Paso a Paso, los que puedes consultar con mayor detalle aquí. Recuerda que todos estos cambios ocurren desde el miércoles 15 de septiembre a las 05:00 horas.

Las cifras de hoy

A la fecha existen 426 casos nuevos diarios, por lo que hay 3.160 activos. La positividad está bajo el 1%, específicamente 0,87%. En las últimas 24 horas han fallecido 21 personas, y desde el inicio de la pandemia ya son 37.253. Existen 482 pacientes hospitalizados en camas críticas, de los que 355 tienen ventilación mecánica. La disponibilidad de camas UCI a nivel nacional es de 474 camas. Este es el enlace con las cifras completas, y este es nuestro especial sobre el coronavirus.

2021.09.13_cifras Covid 19_situacion En Chile_2021.09.13


Contenido patrocinado