Noticias

Piñera anuncia proyecto para crear Ministerio de Seguridad Pública

Durante esta jornada, el mandatario dio a conocer la creación de este nuevo ministerio, que busca controlar de mejor manera las fuerzas de orden.

piñera
Agencia Uno

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció hoy esta iniciativa, que implementa una subsecretaría de Seguridad Pública y Prevención del Delito.

De esta manera, comienza lo que vendría a ser una "reforma a Carabineros", una moción que lleva tiempo sonando desde la ciudadanía.

El inicio de la reforma

Durante la jornada de hoy, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

De esta manera, el Ministerio de Seguridad Pública, funcionará de manera paralela al Ministerio del Interior, que frecuentemente abordaba temas de seguridad pública y de fuerzas del orden.

Así, con la implementación de este nuevo ministerio, y en palabras del propio mandatario, tanto Carabineros como Policía de Investigaciones "dependerán jerárquicamente de este nuevo ministerio".

Por su parte, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) "se vinculará con todo lo que tenga que ver con seguridad pública".

Como te explicábamos más arriba, este nuevo ministerio forma parte de la reforma a Carabineros.

Como Sebastián Piñera explicó,  "busca fortalecer la seguridad ciudadana, mejorando la eficacia de la acción policial, profundizando el control civil de las policías".

Agregó que "aumentará la transparencia, la rendición de cuentas y fortaleciendo una mayor coordinación con las demás instituciones", como informa ADN Radio.

El Ministerio de Seguridad Pública, como comentó el mandatario, deberá informar de manera semestral al Congreso Nacional.

Entre los temas a informar están los resultados en programas de seguridad pública, orden público, resguardo fronterizo, prevención, rehabilitación y reinserción social.

Sobre la creación del ministerio, el presidente señaló que existe un acuerdo en su necesidad.

Añadió que esta medida "es esencial para que los ciudadanos desarrollen su vida con libertad”.

De esta manera, existirán dos subsecretarías ligadas al ministerio, la ya existente de Prevención del Delito y una nueva, la de Seguridad Pública.

 


Contenido patrocinado