Noticias

Onemi envió mensaje de alerta a celulares en la RM: ¿Qué sucedió?

Si es que recibiste un mensaje de alerta por parte de la Onemi a tu celular y te llevaste un pequeño susto, aquí te contamos qué pasó.

alerta de emergencia onemi oficina nacional de emergencias ministerio del interior gobierno tsunami evacuacion evacuar celular telefono alarma
Onemi

Este jueves 16 de septiembre, usuarios de redes sociales reportaron haber recibido un mensaje de alerta a sus teléfonos celulares. Esto por parte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi). Si te llevaste un pequeño susto por esto, no tienes de qué preocuparte: aquí te explicamos qué fue lo que pasó.

¿Por qué los usuarios recibieron esta alerta?

La alerta se trató de la prueba de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de la Onemi, la cual ya se ha realizado anteriormente.

El objetivo es emitir un mensaje “para que la población evacúe las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de un peligro, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones”.

En tal contexto, el texto que se emitió este jueves en la prueba incluyó el siguiente menaje: “ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia, comuna de Renca, Región Metropolitana”.

¿Qué dijo la Onemi?

El organismo explicó en primera instancia que esta notificación se iba a enviar a los vecinos de la comuna de Renca. Sin embargo, aseguraron que por la ubicación de las antenas, otros sectores cercanos lo recibirían de igual manera.

Desde el organismo indicaron que, en el caso de que una persona haya estado en Renca y no recibió la alerta de la Onemi, se debe informar a la compañía telefónica.

“Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso. En donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas. Con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas”, indicó la Onemi.

Cabe recordar que estas pruebas las realiza la Onemi en 43 comunas a lo largo de todo Chile. Se encuentran programadas para cada jueves del año a las 11 de la mañana.

La próxima semana será el turno de la comuna de Pirque, por lo que los vecinos de la localidad recibirán el mensaje el jueves 23 de septiembre. En tanto, el 30 de septiembre, será el turno de Melipilla.


Contenido patrocinado