Noticias

John Lennon, el migrante pacifista que casi fue deportado

En 1972 Richard Nixon solicitó que el ex Beatle fuera expulsado de Estados Unidos por ser considerado una amenaza. Todo fue por pedir la paz.

John Lennon NY PEACE
John Lennon

Mucho se habla de la faceta de John Lennon como músico, esposo, padre y amigo; incluso como patán y enemigo, pero la verdad es que él vivió en carne propia el asedio de la policía y el miedo a ser deportado. Manteniendo las proporciones, Lennon también fue parte del fenómeno que vemos hoy en los titulares y crisis humanitarias.

Lennon en la mira

En 1966 John Lennon dijo que la banda era más grande que Jesús y cientos de cristianos se descompensaron. De ahí en adelante los conservadores lo consideraron una amenaza, por lo que entró al escrutinio de padres y madres, docentes, políticos y líderes de todo el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos.

El rechazo de ese sector aumentó explosivamente cuando Lennon, junto a Yoko Ono, se movieron a Nueva York y formaron parte de las protestas contra la Guerra de Vietnam. Pero irse en contra de esa guerra significaba atacar también al presidente Richard Nixon, que había asumido en 1969 y se había tomado demasiado a pecho esta supuesta lucha contra el comunismo.

Lennon Ono Flag
Lennon Ono Flag

Sus documentos por favor

La pareja de artistas se instalaron en 1972 en La Gran Manzana, pero un par de años antes habían lanzado "Happy Xmas (War Is Over)" y "John Sinclair", además de haber celebrado su luna de miel en la cama y contándole a la prensa que la guerra se acabó. Se juntaban con activistas y apoyan, discretamente, a los miembros de Las Panteras Negras. Pero cuando Lennon dijo que iría a cada uno de los lugares donde Richard Nixon se presentara en EEUU en su tour de relección, se tomaron medidas.

Ese mismo año Nixon ordenó que John Lennon debía ser deportado, pero mientras esa solicitud era procesada se estableció vigilancia día y noche, le pincharon el teléfono y lo perseguían. Sobre esto declaro: "Sé la diferencia entre cuando el teléfono está normal al descolgar y cuando cada vez que lo tomo se oyen un montón de ruidos. Y cuando abro la puerta, hay personas de pie en la vereda de enfrente. Me subo al auto y ellos me siguen".

Los archivos secretos del FBI

En ese contexto, contrataron al abogado especialista en migración Leon Wildes, que logró convertir el plazo de 60 días para abandonar el país en dos años. En una reciente entrevista, él confirmó que, igual que Yoko, sintió que el gobierno quería asesinar a John. Incluso, Jon Wiener, profesor e historiador de Lennon, publicó en su libro Gimme Some Truth un memo enviado por el senador Strom Thurmond a la Casa Blanca en el que advierte del arrastre que tiene el cantante en la juventud y propone que bloquear su visa es una buena idea para mantenerlo lejos.

Jon Wiener peleó legalmente durante 26 años para que el FBI desclasificara los informes de investigación que se hicieron, lo que le permitió levantar el sitio web The John Lennon FBI Files, el que deja en evidencia el acoso que vivió. Recién en el 2006 300 páginas vieron la luz y se dejó en mayor evidencia la cantidad de tiempo, recursos y energía que el gobierno le destinó. Así, muchos documentos que se habían publicados tarjados fueron revelados. Esta historia está plasmada en el documental del 2006 The U.S. vs. John Lennon, que recopila el material de archivo de esta historia y la hila tal como lo es: una pelea por los derechos humanos.

ANTES Y DESPUÉS THE JOHN LENNON FBI FILES
ANTES Y DESPUÉS THE JOHN LENNON FBI FILES


Contenido patrocinado