Noticias

El día en que John Lennon enfureció a la iglesia

Tras los controversiales comentarios de John Lennon, la iglesia se enfureció y se llamó a quemar los discos de The Beatles.

john lennon iglesia

Un día como hoy se dijo una de las frases más polémicas en la historia de la música. Un 4 de marzo de 1966 se publicó una entrevista donde John Lennon afirmaba que The Beatles eran "más grandes que Jesús", enfureciendo a la Iglesia.

La frase se convirtió en una de las más icónicas del grupo y pasó a la historia del rock. Sin embargo, alzó más de una ceja y provocó una ola de protestas que casi amenazó con acabar con la popularidad de The Beatles. Hoy, a 55 años de lo ocurrido, se recuerda como una de las pruebas más grandes del impacto de la banda en la cultura.

¿Cómo comenzó la polémica?

En la década de los sesenta pocas bandas eran tan populares como The Beatles, donde la ola de su invasión cada vez era más fuerte. Sin embargo, también había una ola de liberación que cuestionaba todas las creencias del cristianismo y el rock era la nueva fe. Esto, hizo que desde ya la iglesia viera con malos ojos a John Lennon y compañía.

Pero toda la tensión estalló en 1966, en medio de una controversial entrevista. El diario inglés Evening Standard realizó una serie de publicaciones llamadas 'How Does a Beatle Live?' ('¿Cómo vive un Beatle?'), con entrevista a Paul, Ringo, George y John. 

En el perfil de John Lennon, este reveló que había estado leyendo un montón sobre la religión, lo que le provocó un cuestionamiento a la iglesia más tradicional con la que creció. "El cristianismo desaparecerá. Se desvanecerá y encogerá. No necesito discutir al respecto, tengo razón y se me probará que tengo razón", aseguró el músico.

Esta primera declaración de John Lennon ya había enfurecido a la Iglesia cristiana, pero sería su próxima frase la que marcaría el caos total. "Somos más populares que Jesús", aseguró Lennon en una declaración que pasaría a la historia y le traería fuertes consecuencias.

La reacción de la iglesia a los comentarios de John Lennon

Al ser un periódico ingles, no hubo una controversial inicial como tal. El cristianismo había perdido poder en la cultura británica y las declaraciones de Lennon casi pasan inadvertidas. Sin embargo, al momento en que la entrevista llegó a Estados Unidos, se provocó todo un revuelo.

Los comentarios de John Lennon sobre la iglesia llegaron a las radios y muchos locutores aseguraron que no tocarían más la música de The Beatles. Más de 3o radios se negaron a tocar su música y grupos cristianos de derecha llamaron a quemar los discos de la banda.

john lennon iglesia
Religiosos queman discos de The Beatles

No ayudaba mucho que pronto The Beatles tendrían una gira por Estados Unidos y que la iglesia había llamado a boicotear los conciertos por los dichos de John Lennon. Así mismo, los representantes temían que estos sufrieran algún daño por las constantes amenazas. 

La disculpa de Lennon

Al parecer, John Lennon estaba bastante afectado por cómo sus comentarios afectaron a seguidores de la Iglesia. Sin embargo, su molestia era por no poder expresarse y el peligro en el que puso a sus compañeros de banda.

En la conferencia de prensa para el tour estadounidense, señaló que "lamento haber abierto mi boca" y que no era ni anti religión ni anti iglesia. "Si quieres que me disculpe, si eso te haría feliz, entonces está bien, lo siento", aseguró el músico.

A pesar de sus disculpas a la iglesia y quienes se hayan ofendido, de todas formas hubo protestas por los comentarios de Lennon. Incluso miembros del Ku Klux Kan publicaron imágenes quemando discos de The Beatles. Sin embargo, sus más devotos fanáticos lograron que la gira fuera un éxito. 

Sin embargo, esto marcó la aversión de The Beatles por los tours. La banda no volvió a ver la idea de las giras de la misma forma, afectando para siempre cómo veían los show en vivo. Además, la controversia incluso opacó el lanzamiento de 'Revolver'.

 


Contenido patrocinado