Noticias

Imposible este año: 17 de septiembre no será feriado irrenunciable

Aunque el proyecto para que el 17 de septiembre sea un feriado irrenunciable sigue en pie, no podría concretarse para este año.

feriado 17 de septiembre
Agencia Uno

Continúa la tramitación del proyecto que busca declarar el 17 de septiembre como un feriado irrenunciable. Y es que la clásica fecha de Fiestas Patrias se convirtió en una tan simbólica como el mismo 18. Sin embargo, su aprobación deberá esperar. 

Y es que se confirmó que, pese a que el proyecto sigue en pie, no se podrá aprobar antes de la celebración de este año. Así, aunque se vote a favor del proyecto, esta ley no aplicará sino hasta las Fiestas Patrias del próximo año. 

¿Qué pasó con el feriado del 17 de septiembre?

Como muchos saben, el 17 de septiembre es uno de los feriados que es parte de la lista anual en Chile. Sin embargo, este no es irrenunciable. Esto implica que trabajadores dependientes deben trabajar ese día, si es que así lo deciden sus jefes.

Así, trabajadores de centros comerciales, restaurantes y gran parte del comercio, deberán trabajar ese día. Se trata de una medida bastante debatida, con algunos dueños de locales señalando que otro feriado podría afectarles por lo pandemia. Por otro lado, trabajadores buscaban que esta fecha se pudiera declarar irrenunciable.

El proyecto del feriado irrenunciable para este 17 de septiembre debía ser despachado al Senado con fecha límite el día de hoy. Sin embargo, no existió acuerdo entre las bancadas y no se podrá votar antes de la semana de Fiestas Patrias. 

Ante esto, el diputado de la DC, Gabriel Silber, confirmó que se seguirá votando en otra instancia. "El proyecto sigue su curso, se va a votar igual porque estaba concebido con términos permanentes", aseguró. Sin embargo, lamentó que no pudiera aprobarse a tiempo para este 2021.

Además, aprovechó de criticar a quienes acusa de haber bloqueado el proyecto. "Esto fue impedido por sectores que a toda costa quieren asegurar que malls y grandes comercios funciones esos días", aseguró.


Contenido patrocinado