Noticias

"18 seguro parte por casa" el nuevo plan de 2021 para Fiestas Patrias: así funcionarán las fondas y restricciones

En 2020 el "Fondéate en tu casa", instaba a la población a celebrar con aforo reducido; este 2021 el nuevo plan "18 seguro" permitirá mayores "libertades".

18 Seguro: Nuevo Plan de Fiestas Patrias
Agencia UNO

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio anunció este lunes 23 de agosto el nuevo plan 2021 para Fiestas Patrias: "18 Seguro parte por casa". En ese sentido, adelantaron que habrá cambios en el Plan Paso a Paso; específicamente en cuanto a las restricciones.

En ese sentido, Daza afirmó que habrá mayores libertades respecto al año pasado; pues las condiciones epidemiológicas son sustancialmente mejores que en septiembre de 2020. Sin embargo hay algo que está claro: las grandes fondas en Santiago se suspendieron.

Pese a esta restricción de grandes fondas, el Minsal permitirá la realización de fondas a menor escala y con aforos reducidos. El vocero de Gobierno Jaime Bellolio, fue el encargado de dar la noticia; donde nuevamente al igual que 2020 se instó que las celebraciones sean en casa o barrios.

Medidas Plan "18 seguro"
Medidas Plan "18 seguro"

Sin embargo, también existirán fondas, ramadas y similares; eso si con aforos reducidos y que serán sólo con mayor aforo si se cuenta con Pase de Movilidad.

Las cifras de Covid para este lunes 23 de agosto registran un total de 591 casos nuevos y 4.625 casos activos; en tanto, los fallecidos en la última jornada ascienden a 38 personas. Los números nuevamente reflejan que existe una tendencia a la baja, hecho que permitirá dar mayores libertades o menores restricciones para esta próxima festividad.

"18 seguro": así se vivirán las Fiestas Patrias en 2021

Las Fiestas Patrias este 2021 permitirán fondas y ramadas con aforo reducido. Asimismo sólo será efectiva para comunas que se encuentren en fase 3 (Preparación) o superior. 

En tanto, los aforos que se establecen son los siguientes:

  • Espacios abiertos: 100 personas en total y 300 personas si se cuenta con Pase de Movilidad.
  • Espacios cerrados: 50 personas en total o 100 si es que se cuenta con Pase de Movilidad.
  • Fondas, ramadas y similares en el Plan "18 seguro"
    Fondas, ramadas y similares en el Plan "18 seguro"

Pese a ello, el vocero de Gobierno, hizo un llamado a que deben seguir cumpliéndose las medidas sanitarias, donde aclaró que siempre será más seguro realizar las celebraciones en casa. En ese sentido dio a conocer los aforos para las "reuniones especiales" en residencias particulares, donde solamente estarán prohibidas las reuniones en caso de que la comuna esté en Cuarentena.

  • Si la comuna está en transición el aforo es de un máximo de 5 personas o 10 si se cuenta con Pase de Movilidad.
  • En Preparación: el aforo máximo es de 10 personas o 20 si se cuenta con el Pase de Movilidad
  • Apertura: Máximo 20 personas o 40 si se tiene el Pase de Movilidad.

¿Cuándo comienza a regir este nuevo plan?

Todos los cambios comenzarán a regir el próximo jueves 16 de septiembre a las 15:00 horas. En tanto, el Toque de Queda se mantendrá de acuerdo a lo establecido para cada región.

Finalmente los viajes interregionales serán posibles; pues no habrán cordones sanitarios ni aduanas específicas a nivel nacional. De esta forma, las personas podrán desplazarse con mayor libertad durante la festividad.

"Fondéate en tu casa", el plan de 2020

Por otro lado, en 2020, se implementó el plan "Fondéate en tu casa", el que sugería una mayor restricción y aforo reducido considerando que el contexto epidemiológico de Chile en plena primera ola del Covid era bastante desalentador. Las medidas en dicho plan eran:

«Durante los días 18, 19 y 20 de septiembre solo se permitirán reuniones de máximo 5 personas -adicionales a las que habitan en el hogar- en espacios privados (residencias particulares) y 10 personas en total en espacios públicos abiertos (parques, plazas, pasajes, etc.) en comunas en Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada», afirma el sitio web.

 

 


Contenido patrocinado