Noticias

Gustavo Santaolalla: "El rock, ahora, como el mundo, está en cuarentena"

"La vacuna viene de América Latina y lleva perfume de mujer", agregó en la entrevista. El argentino produjo "Rompan todo" de Netflix.

Gustavo Santaolalla, En El Hotel Wellington En Madrid.ANDREA COMAS
Andrea Comas

En una reciente entrevista con el medio español El País, el famosísimo productor musical Gustavo Santaolalla se refirió al estado actual del rock en el planeta. Pero la verdad es que tiene un profundo optimismo basado en las artistas nuevas. Su último y aplaudido proyecto fue producir la docuserie Rompan Todo, de Netflix.

Santaolalla lleva una larga carrera en la que sigue sumando reconocimientos, como sus premios Oscar por  Brokeback Mountain (2006) y Babel (2007). También estuvo a la cabeza en el disco Corazones, de Los Prisioneros (1990), el homónimo de Café Tacvba (1992). Además, con los mexicanos trabajó en Re (1994), Tiempo Transcurrido (2001) y Jei Beibi (2017). Y atención, que en la entrevista confesó que produjo lo último de Kali Uchis. Te dejamos parte de su conversación con el periodista Jesús Ruiz Mantilla.

Rock y política

Al ser preguntado por la ausencia de grupos españoles en la serie, su respuesta es tajante: "El foco estaba puesto en los grupos de Latinoamérica. Yo soy solo uno de los productores ejecutivos, pero al ser el más conocido, me tiran todos los tomatazos. No hay problema. La idea era contar la vida de las bandas de rock en yuxtaposición con las realidades socioeconómicas y políticas de nuestros países. Esa conexión nunca se hizo. Se hizo la de la canción protesta, pero la verdad es que a mí me metieron preso en Buenos Aires en los setenta montones de veces por llevar el pelo largo y tocar rock. Ni pertenecía a ningún partido político, ni consumía drogas, pero la música me hacía sospechoso como a otros muchos en el Chile de Pinochet o el México de la época. Siempre hay detractores, aunque la serie estuvo entre los 15 títulos más vistos en Netflix en todo el mundo. Me siento muy orgulloso de haberlo hecho. Por lo menos devolvió el rock a la conversación".

Desde su perspectiva, el estado actual del género se relaciona con la contingencia. "Llevo décadas escuchando que ya murió y lo he visto resucitar tantas veces… Yo digo que el rock, ahora, como el mundo, está en cuarentena, que la vacuna viene de América Latina y lleva perfume de mujer". Sobre esto, agrega: "Si vamos al pop, mira el perfume que deja Rosalía, por ejemplo. Pero hay muchas. Acabo de producir a Kali Uchis, que es nacida en Estados Unidos pero colombiana. Llegó la hora para ellas, ¿no?"

rompan todo afiche


Contenido patrocinado