Noticias

Fiona Apple y su icónico discurso en los VMAs que pasó a la historia

A diferencia de muchos artistas, Fiona Apple aprovechó su victoria en los VMAs para dar un potente mensaje que fue bastante controversial.

Fiona Apple VMAs
Getty Images

El ganar un premio musical podrá ser un honor para muchos artistas que se emocionan con el reconocimiento. Sin embargo, fiel a su estilo, Fiona Apple dejó en claro su opinión sobre estos eventos en un icónico discurso en los VMAs. 

Aunque esto también le generó más de un problema a la aclamada artista, quien sufrió las críticas y hasta la censura por el controversial momento. Actualmente, tras más de 10 años de este hito, muchos aplauden el discurso de Fiona Apple.

El icónico discurso de Fiona Apple en los VMAs

Para 1997, la artista se convirtió en uno de los nombres más prometedores de la música. Su debut Tidal logró ser un éxito comercial, al mismo tiempo que se convirtió en un hit con los críticos. Por esto, los MTV VMAs quisieron premiar a Fiona Apple, dándole la bienvenida a la industria con el premio de Mejor Artista Nueva.  

Sin embargo, el momento no salió nada parecido a lo que los organizadores planearon. Con solo 19 años, quien se posicionaba como un ícono de la nueva generación le habló directamente a los jóvenes y despotricó en contra de este tipo de eventos. 

"No preparé un discurso y lo lamento. Pero me alegra no haberlo hecho, porque no haré esto como todos los demás lo hacen", señaló Fiona Apple en el escenario de los VMAs. "Todos los que estén mirando esto: El mundo es una mierda", dijo la artista provocando sorpresa en los asistentes.

"No deberías moldear tu vida en lo que nosotros creemos que es genial y lo que usamos y lo que decimos, ni nada. Se fiel a ti mismo", señaló Fiona en medio de los aplausos. Sin embargo, su discurso no fue bien recibido y múltiples medios la criticaron.

Donde estrellas de rock masculinas hubieran recibido aplauso, Fiona Apple recibió el machismo y la misoginia de la prensa. Acusaciones de "diva" y "malagradecida" se lanzaron a una joven de solo 19 años en su primer año de carrera. Además, algunas la acusaron de "obligar a su audiencia a sufrir con ella".

Afortunadamente, a dos décadas del discurso de Fiona Apple en los VMAs, la percepción cambió. Hoy, muchos celebran este discurso como un legitimo momento de rebeldía femenina ante una industria misógina y complaciente. 

Sin embargo, Fiona Apple sí ha cambiado un tanto su percepción sobre su polémico discurso. En un video que publicó respondiendo a preguntas de sus fanáticos, la artista reflexionó sobre el mensaje que entregó en ese año.  

"Ya no es así. Especialmente ahora. Sobre todo en la música. Vamos a estar bien. Siempre hay esperanza, siempre hay esperanza para las mujeres. Nosotras somos la esperanza", señaló Fiona Apple hace unos años sobre su visión actual del discurso.


Contenido patrocinado