Noticias

Dime cómo es tu michi y te diré cómo se porta

Científicos de la Universidad de Helsinki se propusieron investigar la relación entre apariencia y comportamiento en los gatos.

CAT FREDDIE
Freddie Mercury

No estamos diciendo que los gatos que poseen cierto color de ojos se comportan de cierta manera, sino que los felinos que comparten ciertas características físicas, más allá de su raza, tienen actitudes en común. No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia: los doctores Salla Mikkola, Milla Salonen, Emma Hakanen, Sini Sulkama y Hannes Lohi, investigaron el comportamiento de 4.316 michis para averiguarlo. 

Metodología

Para lograr los resultados el equipo distribuyó un cuestionario online a dueños de felinos, de 138 preguntas, en el que debían indicar si estaban de acuerdo o no con ciertas oraciones. Estas preguntas iban acompañadas de la identificación de los felinos, con su nombre, apodo, sexo, raza, tipo de pelaje, fecha de nacimiento, si estaba registrado como mascota y su actividad favorita. Además, excluyeron a los menores de tres meses, a los mayores de 17 y a los que se les desconocía la edad.

Una vez hecho este cuestionario, agruparon las 56 razas de gatos 26 grupos según sus rasgos. Por ejemplo, los Esfinge y los Devon Rex quedaron en el mismo grupo ya que ambos están emparentados genéticamente y poseen poco y nada pelaje. La explicación de esto está en los genes: el genotipo de los animales suele expresarse en su fenotipo, pero también otras cosas menos evidentes.

Compilded By Milla Salonen From Photos Of Heikki Siltala (catza Dot Net Fi)
Compilded By Milla Salonen From Photos Of Heikki Siltala (catza Dot Net Fi)

Los resultados

El estudio se enfocó en siete características principales: actividad o alegría; timidez, agresividad hacia los humanos; sociabilidad hacia los humanos; sociabilidad hacia los gatos; problemas con la caja de arena (como aliviarse en lugares inapropiados o limpieza de la caja) y acicalarse excesivamente. Estos últimos no son exactamente rasgos de la personalidad, pero pueden asociarse a cómo el felino maneja el estrés.

"La raza más tímida es el Ruso azul, mientras que el Abisinio es el menos. El Bengalí es la raza más activa, mientras que el Persa y el Exótico son los más pasivos. Las razas que demostraron acicalarse excesivamente son los Siameses y Balineses, mientras que la raza Van Turco puntuó considerablemente más alto en la agresión a humanos y la menor sociabilidad hacia gatos", declaró el doctor Hannes Lohi

El artículo completo lo puedes leer aquí mismo.


Contenido patrocinado