Noticias

Descubren dibujo olvidado de Vincent Van Gogh

El dibujo estaba en manos de un coleccionista privado desde 1910, pero ahora es parte del Museo Vincent Van Gogh.

VAN GOGH
VINCENT VAN GOGH

Demasiadas veces hemos sabido de personas que tenían en su poder piezas históricas que pertenecen en los museos. Esta vez, el Museo Van Gogh de Ámsterdam confirmó que ahora posee una obra de Vincent Van Gogh desconocida hasta ahora. El dibujo en grafito muestra a un hombre agotado, que coincide con el estilo del artista y que se menciona en una carta que el mandó a su hermano.

La pieza "Worn Out"

El dibujo mide 48 x 30 centímetros sobre un lienzo cuadriculado con un lápiz grueso de carpintero. Se estima que corresponde al año 1882, según el experto Teio Meedendorp. Él agregó: "El artista comenzó dibujando una cuadrícula en el papel, lo que nos dice que trabajó con un marco en perspectiva para ayudarlo a capturar una figura rápidamente con las proporciones correctas. Luego trabajó la hoja con su estilo de dibujo característicamente expresivo: no refinado, sino con enérgicos rasguños y trazos y contornos trazados, en busca de una imagen concisa con especial atención a los efectos de luces y sombras".

Worn Out
Worn Out

Además, en noviembre de 1882 Vincent le escribió a su hermano Theo para contarle que había realizado un borrador con este motivo y técnica. "Hoy y ayer dibujé dos figuras de un anciano con los codos sobre las rodillas y la cabeza entre las manos… Tal vez haga una litografía de ello. Qué buen aspecto tiene un viejo trabajador, con su traje remendado de tela bombazine y su cabeza calva", dice. Esto, junto al estilo, permite acreditar la obra.

Un acto de justicia

La directora del Museo Van Gogh, Emilie Gordenker, destacó la importancia de recuperar la obra: "Como centro de conocimiento dedicado al trabajo de Vincent Van Gogh y sus contemporáneos, estamos encantados con este descubrimiento, con el que nuevamente hemos hecho justicia a nuestro campo de especialización".

Hasta el descubrimiento, el dibujo estaba en manos de una colección privada holandesa que lo poseía desde 1910. Fuera de los coleccionistas, nadie sabía de la existencia de este dibujo.


Contenido patrocinado