Noticias

"Convencionalito": Constituyentes crearán un personaje para difundir su trabajo

Dentro de los temas que se aprobaron en la Convención Constitucional, está la creación de un personaje llamado "Convencionalito".

convencion constitucional contralorito convencionalito corporeo personaje ficticio para difundir trabajo convencion constitucional constituyente proceso carta magna constitucion de chile chilena jaime bassa elisa loncon tere marinovic cuando estara se estrenara twitter sitio web oficial sesiones donde verlas
Agencia Uno

La Convención Constitucional ha seguido con la votación en particular de los reglamentos, y entre ellos, apareció un curioso tema. Se tratará de un personaje ficticio que difundirá el trabajo de este proceso, el cual podría llamarse "Contralorito".

A continuación, te contamos más detalles de la votación que se dio a inicios de esta semana.

¿Qué temáticas se votaron en los reglamentos?

Durante este lunes 27 de septiembre, la Convención Constitucional continuó sesionando de manera telemática tras la detección de dos contagios de Covid-19. Por lo que cerca de un centenar de constituyentes continúo su extenso trabajo de votación en particular de reglamentos y las 344 indicaciones del texto general.

Se aprobaron 200, pero el proceso seguirá realizándose en estos próximos días. Y dentro de lo que la Convención Constitucional le dio el visto nuevo, fue la creación de siete comisiones temáticas: de sistema político, de principios constitucionales, de forma de Estado, de derechos fundamentales, de medioambiente, de sistema de justicia, y de ciencia.

Asimismo, y más adelante, la Convención Constitucional votará un catálogo de derechos mínimos que abordará la comisión respectiva. Entre ellos, el bloque de Vamos por Chile pretende reponer una indicación. En ella se incorpora la libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. Aunque dicho punto se había caído durante el trámite en las comisiones transitorias.

¿La Convención Constitucional tendrá un "Convencionalito"?

Sin embargo, lo que destacó en esta votación que realizó la Convención Constitucional fue la aprobación de crear un personaje institucional de ficción para así facilitar la comprensión de las actividades que se hagan en el proceso y por los constituyentes.

Este, según confirmó el comunicador de la Convención Constitcional, Jorge Espinoza, podría llamarse "Convencionalito" y se asemejaría al personaje de la Contraloría General de la República, "Contralorito", el cual ha sido toda una sensación en redes sociales. Por último, el periodista añadió que también podría ser "Contralorita", aludiendo a la paridad de género que rige en el proceso.


Contenido patrocinado