Noticias

Cámara de Diputados aprueba en general despenalizar el aborto en Chile

Este martes 28 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de aborto legal en Chile: Conoce los resultados.

despenalizacion del aborto libre chile semana 14 detalles del proyecto de ley camara de diputadas y diputados congreso nacional que mas falta para que sea ley despacho comision senado
Agencia Uno

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile hasta la semana 14 de gestación.

¿Qué falta para que el aborto sea legal en Chile?

Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara Baja dio luz verde a la idea de legislar el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Ahora, el proyecto de aborto legal deberá volver a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para seguir con la tramitación en particular de sus respectivas indicaciones. A ellas, podrían sumarse las de las comisiones de Salud y Hacienda.

A continuación, te dejamos en detalle cómo votaron los diputados.

Acerca del debate que se dio en esta jornada, la diputada Camila Vallejo (PC) dijo que "más allá de las creencias religiosas y creencias personales, esto es una necesidad. Tenemos que legislar sobre una política pública porque actualmente se criminaliza a la mujer".

Asimismo, Maite Orsini (RD) dijo que el proyecto del aborto legal hasta la semana 14 es "un mínimo en los derechos de la mujer".

Sin embargo, la propuesta del aborto legal también tuvo un fuerte rechazo en la Cámara Baja, incluyendo a diputados de la oposición.

Al respecto, Jorge Sabag (DC) dijo que "este es un tema de derechos humanos, donde jamás podré aceptar que se mate a un ser humano. No existe razón para negarle la vida a un ser que está en gestación".

Asimismo, Cristóbal Urrticoechea (RN) dijo que tiene el fin de "dar la pelea sin miedo a nada ni a nadie para impedir que nos sometan a sus delirios sectarismos y su infame pacto con la muerte".

Conoce los detalles del proyecto

El texto del proyecto de aborto legal modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Por medio de la primera enmienda, no se altera la pena vigente, es decir, presidio menor en su grado medio (desde 541 días a 3 años y un día). Esto para quien cause un aborto con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que la norma será aplicable sólo después de las 14 semanas de gestación.

En segundo lugar, se libera de la sanción penal a la mujer. Tal como se indica en el caso anterior, la pena sólo se impondrá después de las 14 semanas. Esto para quien cause o consienta en un aborto fuera de las tres causales que ya se permiten. En ese caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (a partir de tres años y un día a 5 años).

En tercer lugar, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él. Asimismo, la sanción respectiva se aplicaría después de las 14 semanas de gestación.

El proyecto de aborto legal lo impulsa Maite Orsini (RD) junto a Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Ind.), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (CS) y Gael Yeomans (CS).


Contenido patrocinado